"Ya no estará… el papel no estará. Nunca habrá existido"
SOBRE LA OBRA
Cuatro jóvenes huyen de un accidente de coche tras una noche de fiesta en el que provocan la muerte de un joven. Incapaces de afrontar las consecuencias de sus actos se enfrentarán a una amenaza desconocida que tendrá consecuencias hasta su muerte.
Año 1997. Toda una generación que habíamos crecido viendo cine de terror estábamos faltos de un referente moderno en un género que era denostado, incluso, por los más acérrimos seguidores: el slasher. En ese escenario y bajo una campaña brutal en los medios llegó a nuestras pantallas Sé lo que hicisteis el último verano haciendo que recuperásemos la fe en un estilo de hacer cine que se consideraba obsoleto.
Bajo la premisa de ser la novela en la que se basó esa, ya mítica cinta, llegué a estas páginas. En principio uno puede esperarse la misma historia que tan popular se hizo, pues nada más lejos de la realidad. Nos encontramos ante una novela que para nada este libro tiene que ver ni con la película ni con la posterior serie que se realizó. Parte de una idea parecida pero el desarrollo toma derroteros de trama de suspense psicológico y siendo un "whodunnit" de manual. Todo ello convierte el libro en un juego muy divertido en el que te involucrarás desde las primeras páginas que con un estilo muy fresco de novela juvenil no podrás soltar hasta no completar el puzzle que compone la historia.
Como es de esperar, en una obra de este tipo, los giros de guión y las trampas se van sucediendo ante nuestros ojos. El mérito de Louis Duncan es que lo hace de forma muy natural, desarrollando una trama interesante y sin llegar en ningún momento al "oiga usted, deje de tomarme el pelo".
Seguidores de Agatha Christie, creo que esta es una muy recomendable puesta al día de los hilos de la autora pero sin andarse por las ramas y querer trascender en cada frase como alguna de sus "imitadoras" actuales.
¿Qué os parece?¿La habéis leído?¿Os llama la atención?¿Conocéis más libros en esta línea?