"Al parecer, era difícil encontrar un buen momento para morirse, pensaba Lis, pero no se lo echaba en cara a Greg, pues ella misma había estado a punto de no coger el teléfono, sumergida de lleno en su propio trabajo"
SOBRE LA OBRA
Lis regresa a la vieja casa familiar tras el fallecimiento de su abuela. Al llegar a ella se irá desvelando que el pasado de ciertos miembros de su familia no es exactamente el que ella conoce.
Hay libros con los que conectas desde las primeras páginas. Tienen un arranque deslumbrante y desde el primer momento te metes del tirón en la historia. En esto también influyen las expectativas, el tono, el momento en el que lo atacamos...
Tengo que reconocer que no es lo que me ha pasado con este. Me enfrentaba con un hype altísimo debido a que no conozco a nadie que no hable maravillas de él. La portada es súper oscura y promete una macabra historia de casas encantadas, lo edita una de mis editoriales favoritas... pero la forma de arrancar con un diálogo con tanta luz... ¿no me habrán hablado de otro libro en lugar de este? Falsas apariencias. Avanzas unas pocas páginas y Daria nos guiña sutilmente un ojo a los lectores iniciados. A partir de ahí ya no hay remedio. La tela de araña que va tejiendo la escritora, más narradora que escritora con todo el componente positivo del término, te va a atrapar y vas a dejarte caer en sus manos porque comienzan a pasar cosas que en ningún momento podías imaginar.
Estás a punto de entrar en una historia de casas encantadas, folk horror, supersticiones... maravillosamente contada y que no vas a poder soltar porque es un no parar en la sucesión de acontecimientos y unos pasajes en los que los componentes paranormales son sublimes.
Aparte de la historia, hay que destacar lo adecuado de la prosa. La escritora no sólo va tejiendo una historia con mucho sentido, a medida que se nos va desvelando, sino que construye una atmósfera y unos personajes que son los adecuados para cada momento de la narración.
Recomiendo muchísimo que entres sin saber absolutamente nada de la historia, de hecho poco os estoy contando en esta reseña, ni siquiera en la sinopsis, para que los misterios y secretos se vayan abriendo ante vosotros y el impacto sea mayor.
En definitiva una excelente novela que se ha convertido, junto a El pescador de John Langan, en lo mejor que llevo leído en el presente año y, sin duda, en uno de esos libros que volveré a releer varias veces y me acompañará durante mucho tiempo.
Enhorabuena a Daria por esta excelente novela y deseando estoy ya de adentrarme en Inanición, su segunda novela, porque por muy sorprendente que parezca. Esta que nos ocupa es su fulgurante debut literario.
¿Lo habéis leído?¿No? Dejad el libro con el que estéis porque es mejor.