domingo, 29 de mayo de 2022

AL FINAL DEL BOSQUE - Tony Jiménez

 "Esperó, esperó y esperó, sin que nadie surgiera del Horton. La embarcación se convirtió en una estatua poco después de los primeros gritos, un silencioso testigo de lo ocurrido, tan inexplicable como misterioso. En ningún momento Raymond advirtió la presencia de una enorme sombra bajo el agua".




Año de edición: 2017
Editorial: Dilatando Mentes
Páginas: 412 páginas
Prólogo: Emilio López
Postfacio: Tamara López
Ilustraciones: Juan Alberto Hernández
Puntuación: 4/5🌟

SOBRE LA OBRA

Douglas Emerson es un profesor de Historia que decide volver al pueblo donde se crió, Bluefield en Virginia Occidental, para pasar junto a su hijo y varios amigos de la infancia un reencuentro con los parajes donde creció y un maravilloso fin de semana de caza... o no...

Dicen que cuando uno escribe una novela normalmente es para crear la que a uno le gustaría leer. Este debería ser el enfoque del escritor honesto, que por desgracia como ocurre mucho en la Música, no es el prisma mayoritario y se produce una infidelidad a uno mismo produciendo un resultado final mirando al público objetivo que puede ser exitoso, pero en ningún caso satisfactorio desde el punto de vista creativo.

El caso de honestidad de Tony Jiménez (Málaga, 1984) no merece dudas porque la sensación que uno tiene de "este es uno de los nuestros" es apabullante. No sólo es fiel a las referencias que han ido llenando su mochila de experiencias vitales a través de vídeojuegos, películas, libros, comics... sino que encima nos lo expone al final del libro para que nadie se sienta engañado. La sensación de ese amor por el homenaje a la cultura de las que nos hemos ido empapando la gente de nuestra generación sólo la he notado tan sincera en esa maravilla que es Stranger Things.

Ojo, no quiero decir que Tony no tenga una voz propia. Está claro que por estas páginas desfilan Lovecraft, Cambpell... y King, sí King, él no lo niega y bien que hace. Pero insisto, todo pasado por un estilo propio y una voz que es fácilmente reconocible (otra característica difícil de encontrar últimamente donde algunas obras parecen sacadas de una IA).

Dicho esto, este primer enfrentamiento a la obra del malagueño no hace más que confirmar las sospechas a priori que tenía de que conmigo se ha ganado un lector ya para toda la vida (el próximo ataque será con Tormenta Sangrienta).

Si queréis una novela que os atrape desde el principio, que dibuje unos personajes carismáticos y rebose imaginación... os recomiendo encarecidamente Al final del bosque.

¿Habéis leído algo de Tony Jiménez? ¿Qué os parece?


No hay comentarios:

Publicar un comentario