"Dicen que los objetos tienen memoria. No solo eso, sino que a veces hay quien se aferra tan fuerte a uno que, cuando muere, su espíritu, su recuerdo, no se puede separar de él y lo que este significaba para él en la vida"
SOBRE LA OBRA
Ícelo es el dios griego de las pesadillas, es la personificación de lo oscuro, aquel que nos trae la angustia y el horror durante las horas de reposo, y también los sueños proféticos que nos avisan del devenir.
Los estados de vigilia, las pesadillas, el duermevela.. esos momentos donde es difícil distinguir la realidad de lo imaginado, lo inventado por la mente de lo percibido a través de los sentidos. Donde al pasar de un estado a otro nos cuesta distinguir si lo vivido fue soñado o visualizado. Porque esos estados forman parte de nuestra vida y a la vez es algo de lo que huimos y donde raras veces nos molestamos en internarnos e investigarlo. Por la inquietud que provoca. Casi un tema tabú en nuestra sociedad.
En esta obra Isabel del Río (Barcelona 1983) nos ofrece adentrarnos en esos terrenos con una preciosa antología de diez cuentos donde, como en el mundo de los sueños, la realidad se funde con las pesadillas, el terror clásico se mezcla con apariciones fantasmales, casas encantadas... y a su vez se contamina con lo onírico y esa frontera donde llegamos a cuestionarnos nuestra cordura y la veracidad respecto a lo que nuestros sentidos nos ofrecen en la batidora de nuestra mente.
Por sus páginas desfilan todo tipo de horrores canibalismo, apocalipsis... pero todo pasado por una prosa ideal para ser narrada en voz alta, filtro imprescindible que para mi tiene que pasar un buen cuento.
La autora no se anda por las ramas. En una muy corta extensión desarrolla y condensa grandes ideas sin dar rodeos. A diferencia de una antología más al uso, se hace complicado ir dosificando el contenido ya que el final de cada uno de ellos te deja con la piel de gallina y, por tanto, de saber qué nos depara en la siguiente historia.
Nos han gustado mucho todos los títulos del volumen, pero El alma de las cosas, Última oportunidad y El perfil de una sombra son los que mejor regusto nos han dejado.
¿Conocéis a la autora?¿Os animáis a leerla?
No hay comentarios:
Publicar un comentario