CINE

LIBROS

miércoles, 1 de junio de 2022

EL PESCADOR - John Langan

 "Hay quien dice que, una vez muerto, Cornelius reconoció la derrota como nunca lo había hecho en vida, pero son ganas de hablar."



Año de edición: 2016
Editorial: La Biblioteca de Carfax
Título original: The Fisherman
Traducción: Alberto Chessa
Páginas: 364
Puntuación: 5/5🌟

SOBRE LA OBRA

Abe es un informático que tiene una vida cómoda trabajando en IBM. Un día sufre una pérdida irreparable. Las casualidades del destino hacen que, un tiempo después, Dan, compañero de trabajo, sufra un accidente en el cual pierde a su familia. A raíz de estas pérdidas, ambos viudos, buscarán en la pesca el refugio para continuar su vida con normalidad.

La soledad, ese refugio interior que tanto ansiamos cuando nos encontramos en situaciones de máxima exigencia y que tan reconfortante es cuando la podemos manejar a nuestra antojo, pero que a la vez, tan desoladora es cuando nos vemos sometida a ella sin remedio.

El impacto, el asombro, las sensaciones y la fascinación que han provocado en mi este libro han hecho que lo haya dejado reposar para poder escribir sobre él. Cuando un escritor comienza tocándote lo más profundo de tus sentimientos y empatizas con él haciendo que sientas gatitos en el estómago en la primeras páginas hace que te sientas en la piel del personaje principal y en mi caso me lleva a devorar el libro con ansiedad. 

El pescador es una historia dentro de una historia. Un libro dentro de un libro. Por un lado está la apasionante historia de Abe y Dan que a mitad de la misma nos retrotrae a la narración de Howard (¿queda suficientemente claro el homenaje?) y nos adentrará en los oscuros secretos que esconde la zona en la que van a pescar.

El Pescador es el esfuerzo de John Langan (EEUU 1969) por sacar adelante una novela que le llevó más de doce años completar y a la que por su calidad narrativa estuvo a punto de frustrar su publicación ya que las editoriales de género decían que era una obra demasiado "literaria" para ellos y las de género esgrimían lo contrario. Este esfuerzo se vio recompensado con el Bram Stoker Award a la mejor novela en 2016 cuando finalmente consiguió publicar la novela.

El obstáculo que puede encontrar el libro en algunos lectores es que precisamente Langan te pide que pongas todo tu esfuerzo y concentración ya que la cantidad de detalles e imágenes mentales es abrumadora y puede hacer por momentos confusa su lectura.

En todo caso estamos ante una auténtica obra maestra de la Literatura (en mayúsculas y a secas) por la que pasean narraciones terroríficas en varios formatos con ecos de diferentes colores desde novela gótica al terror cósmico pasando por el gore y homenajes no velados a Lovecraft, Melville o Barker...

¿Lo habéis leído?¿Qué os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario