lunes, 2 de octubre de 2023

UN REFUGIO PARA LOS CONDENADOS - Mike Thorn

 “Mark vislumbró la estructura de una edificación silueteada contra la luna, algo con la vaga forma de una casa. Se detuvo.”


Año de edición: 2022
Editorial: Dilatando Mentes
Páginas: 244
Título original: Shelter for the Damned
Traducción: José Angel de Dios
Puntuación: 4,5/5🌟

SOBRE LA OBRA

No veo más que niebla. Cada vez que alzo la vista encajo un golpe que me hunde más. No intentéis ayudarme. Quiero seguir cayendo. No me gusta el orden. No me merece respeto. Quiero ver desaparecer todo lo que hay a mi alrededor. Quiero gozar de esa caída que me liberará...

Podría resumir en pocas líneas de qué va "Un refugio de los condenados" pero no os serviría para haceros una idea de la excelente novela a la que nos enfrentamos. El autor tiene esa rara habilidad de esconder lo que nos quiere contar bajo una oscura y opresiva atmósfera que esconde mucho más de lo que se está leyendo en primera instancia. Con la apariencia de una lectura sencilla y una historia que nos suena mucho de otras veces, Mike Thorn entreteje una excelente novela de terror con tintes de clásico de terror ochentero pero también mucha parte del oficio del que hacía gala Shirley Jackson.

"Un refugio para los condenados" es la historia de la rebeldía de la adolescencia, de la revolución hormonal, de las difíciles relaciones con nuestros progenitores en esa edad... de tantos acontecimientos que súbitamente surgen en esa difícil etapa de nuestra vida y lo fácil que es que todo salga mal si no se maneja con el cuidado adecuado.

Mike Thorn va bajando al abismo. Pero ese descenso es lento y progresivo; creíble e inquietante. Quizás esa lentitud es lo que hace bajar algunos puntos el resultado final. Hay momentos en los que la lectura se atranca y exaspera un poco. La ventaja es que al ser una novela corta tampoco son momentos que nos estropeen definitivamente la experiencia.

La construcción de los personajes es excelente. Sobre todo la de Mark, nuestro rebelde sin causa, ya que consigue que empaticemos, incluso por momentos nos identifiquemos, con una persona que no querríamos tener cerca nuestra en la vida real.

Apartado especial merecen las referencias a la cultura pop que el autor nos va soltando (aunque en ocasiones no nos veamos identificados con su intención) y el devenir final de la novela bordeando el horror cósmico.

En definitiva si queréis leer un libro de terror con todos los ingredientes que os he contado... pocas opciones conozco más recomendables que esta.

¿Qué os parece?¿Lo habéis leído?

No hay comentarios:

Publicar un comentario