miércoles, 4 de octubre de 2023

LA REINA DENTADA - Hailey Piper

  “Nunca debería haber venido porque en el fondo, nunca podrá marcharse, ni siquiera cuando el endriago se lo permita.”


Año de edición: 2023
Editorial: Dilatando Mentes
Páginas: 260
Título original: Queen of Teeth
Traducción: José Angel de Dios
Puntuación: 5/5🌟

SOBRE LA OBRA

Hay algo que no termina de funcionar en mi. Noto movimientos extraños. Las sensaciones que percibo hacen que en ningún momento me sienta cómodo. Mi refugio interior ya no es seguro. Ha sido invadido y me da mucho miedo que lo que se está gestando en mi salga al exterior. Creo que nadie lo va a comprender. A nadie le va a gustar. Me aterroriza mi reacción...

"La reina dentada" es el segundo título del que podemos disfrutar traducido de Hailey Piper (tras la excelente, "El gusano y sus reyes", ya reseñada en el blog). Ganadora en 2021 del Bram Stoker en la categoría Superior Achievement in a First Novel, no fue su primera obra publicada pero sí su primera escrita y presenta las virtudes y defectos de un debut literario.

Bajo la premisa de una mujer, Yaya Betancourt, que de pronto se da cuenta de que le han crecido dientes en un sitio erróneo, Hailey Piper construye una novela espectacular muy entretenida y dinámica. Según ella y por influencia de Sara Tantlinger ("Ser devorados", cuya reseña también tenéis disponible) estamos ante una novela de horromance; seguramente no se escriba así, pero suena guay.

Presentada en tres actos, muy diferentes entre sí, estamos ante una narración de ritmo frenético en el que la autora transita entre la distopía, la ciencia ficción pulp y la influencia de Lovecraft; todo ello tamizado por su particular visión del queer horror, una visión muy bizarra y alocada donde saca a relucir las reivindicaciones del colectivo sin medias tintas y de cara. Si a todo esto le añadimos unos giros que llevarán la historia a terrenos donde no te imaginas... ¿qué quereis que os diga? 

Una de las cosas que me ha gustado es como la autora transita entre la literatura oscura y las luces de neón con colores fluorescentes (a lo mejor destripo algo, pero las referencias a "Species" son más que evidentes). Las segundas lecturas de la novela son muy interesantes dejándote en más de una ocasión con ganas de parar la lectura para reflexionar sobre algunas de las premisas que Hailey nos plantea.

A destacar el nivel de la traducción. Un punto en el que la editorial parece estar mejorando a pasos agigantados. En este caso la presentación un poco más austera (nos tenían mal acostumbrados en este aspecto) de lo habitual pero sí que quiero destacar la portada de Raúl Ruiz muy acorde con las sensaciones que transmite el libro.

En definitiva. Una excelente novela que no hace más que confirmar que estamos ante una de las grandes voces del terror actual. Queda mucho material por llegar a nuestro idioma pero casi todo me parece tan excitante y lo recibiré con el mismo entusiasmo que los que nos ha llegado hasta ahora.

Un gran acierto de esta editorial publicando a esta autora sobre la que ya sabemos que vamos a acierto seguro y que os adelanto volverá a aparecer por este blog en breve.

¿Qué os parece?¿Lo habéis leído?

No hay comentarios:

Publicar un comentario