viernes, 6 de octubre de 2023

LA BIBLIOTECA MARCHITA - César Rai

 "Creo que te refieres al olor de la descomposición de la celulosa y la lignina. Es la degradación química que se conoce como, olor a libro viejo."


Año de edición: 2023
Editorial: Amazon
Páginas: 250
Puntuación: 4/5🌟

SOBRE LA OBRA

Sigo buscando al conejo en la madriguera. En la adolescencia mis padres decían que era algo transitorio. Que esa pasión por los libros, emocionarme con la música, llorar con las películas se me pasaría con la edad... ¡Qué equivocados estaban! Aquí estoy orgulloso ante mi biblioteca dispuesto a iniciar mi próximo viaje...

La protagonista de la novela es Eba una chica joven que ha crecido en un entorno poco propicio según lo que dictamina "el sueño americano" (o podríamos denominarlo "el sueño globalizado") pero muy rico en el terreno intelectual. A pesar de ser una protagonista juvenil, para nada estamos ante una novela que pueda considerarse para esa edad. Un día descubre una biblioteca que guarda algún que otro secreto y que será la nota que detona la explosión por lo que avanzará la historia. Ya os adelanto que es un personaje del que os vais a enamorar.

Escribir es un acto de amor. Desnudarse antes los lectores y ofrecerles tus miedos, tus pasiones, tus aciertos, tus errores... César Rai se ha tomado todo esto muy en serio y nos ofrece una novela que destaca en todo esto. En un segundo nivel el autor se toma esto aún con más profundidad porque, como su propio nombre augura, "La biblioteca marchita" es todo un homenaje a los libros que forjaron nuestro amor por las letras en nuestra juventud (veo mucho de Michael Ende en la pluma de César).

Pero no todo son puntos positivos. El libro me ha dejado un sabor dulce pero por otro lado me ha dejado con ganas de más. El autor a la mitad de la narración hace un manejo de las expectativas que luego no cumple. Es muy importante gestionar esto ya que si se hace con la intención de sorprender al lector enseñando unas cartas que luego no serán las que se desarrollen pueden crear insatisfacción. No es que la segunda parte no me haya gustado, pero es que como digo, el autor nos pone la miel en los labios y luego nos la quita.

Por lo demás, un libro muy entretenido y recomendable que os hará pasar un buen rato, evocar momentos de nostalgia, pasar miedo en ocasiones pero sobre todo, amar aún un poco más a los libros.

¿La habéis leído? ¿Qué os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario