domingo, 8 de octubre de 2023

CRUENTOS - J. A. Carretón Márquez

  "Tuvo miedo por la noche,

    bajo su cama miró,

    la criatura a dentelladas,

    cuatro dedos cercenó"


Año de edición: 2023
Editorial: Samarcanda
Páginas: 117
Puntuación: 4,8/5🌟

SOBRE LA OBRA

J. A. Carretón Márquez, conocido musicalmente como Legendario, es un histórico del rap español. Con una larga carrera a sus espaldas y mucho amor por el terror se ha lanzado a una aventura que llevo mucho tiempo echando de menos por parte de otros autores en nuestra lengua: la poesía oscura. En el instituto tuve la suerte de que un profesor utilizara el clásico de Roald Dahl "Cuentos en verso para niños perversos" en sus clases y desde entonces he buscado más material de ese tipo. En ese buceo por las catacumbas de los poetas malditos me he cruzado con versos de Bécquer, Lorca, Machado o Panero que satisfacían mis intereses. Pero han sido autoras norteamericanas más recientes (Sara Tantlinger, Cynthia Pelayo) las que han saciado mi sed, por tanto, cuando Legendario me hizo llegar su volumen de cuarenta relatos de terror en verso no pude más que aceptar la propuesta y dejarme llevar por ella.

Lo primero que llama la atención del volumen son las excelentes ilustraciones en blanco y negro obras del propio autor junto a Javier Suárez, Yanil Ferrari, Cristina Serrano y Lucas Ghilardi que terminan de acentuar los horrores de cada relato.

Lo segundo que llama la atención es el amor por el género que muestra el autor. Cuando leáis el prólogo os daréis cuenta que estamos ante "uno de los nuestros".

Lo tercero es la voz propia que tienen todos y cada uno de ellos, hasta el punto que no podrás leerlos como si fueran sonetos de Quevedo. No. Son lecturas que resonarán en tu cabeza con la potencia de un rap e irán acompañadas en vuestra cabeza con los sonidos y la cadencia típica del género. No se si esto es algo que conociendo la obra musical del autor me ha llevado a ello o si en realidad están paridos así (pero en mi mente ya no hay forma de separar ambas voces).

Con "Cruentos" he reído, he llorado, he salido corriendo desde el baño hasta la camas tras cepillarme los dientes, me he ha agachado para corroborar que el monstruo no estaba bajo mi catre  y me tomaba el tobillo por sorpresa.

"Cruentos" es un libro que queda en mi mesilla de noche (junto a "Ajuar funerario" de Fernando Iwasaki). Para que absorba mis pesadillas y amplifique aún más el significado de cada verso. Para que se haga más grande, engorde y acabe absorbiendo todos los monstruos que me acechan y queden ahí para acudir a él con asiduidad y no olvidemos nunca que "Si hay algo en vida a lo que temo, y bien que lo temo, es no sentir".

En definitiva, si os gusta la propuesta dadle la oportunidad, yo no conozco otra parecida... el que sí, que la ponga en comentarios porque quiero más.

¿La habéis leído? ¿Qué os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario