CINE

LIBROS

miércoles, 13 de septiembre de 2023

PELO NEGRO EMPAPADO - Mimika Ito

"A finales de año, ¿no se oyen demasiadas noticias sobre accidentes con víctimas en los andenes de las estaciones de tren? No sé si es porque hay mucha gente que no tiene sueños para el año siguiente o si es casualidad... pero siempre me duele el corazón cuando pienso en ello."



Año de edición: 2021
Editorial: ECC Ediciones
Traducción: Olinda Corduke Salleras
Páginas: 180
Puntuación: 3,8/5🌟

SOBRE LA OBRA

Debido al trabajo de mis padres las noches de verano las pasaba en casa de mi abuela. La planta alta era todo un paraíso lleno de libros viejos, juguetes de otras épocas y muchos atractivos para explorar para un niño de doce años. Me lo pasaba genial escuchando historias de terror en la radio, qué nostalgia del añorado programa de Juan José Plans, tras las cuales a veces me costaba conciliar el sueño. Una de aquellas noches la puerta se abrió de golpe. Nada extraño debido a que era una puerta vieja que no encajaba bien y en ningún momento llegaba a cerrar del todo. Para evitar que pasara de nuevo puse una silla para bloquearla, pero volvió a abrirse incluso tirando la silla. Tras eso, volví a ponerla apretando más aún fuerte. No volvió a abrirse en toda la noche. Por la mañana cuando desperté vi que en la silla estaba sentado mi difunto abuelo materno.

—Buenos días precioso, espero que hayas dormido, bien. —Tras lo cual se levantó y abandonó la habitación...

La mangaka Mimika Ito nos cuenta a través de seis relatos cortos diversas experiencias sobrenaturales. Por sus páginas pasan fantasmas, leyendas urbanas y mucho folclore japonés. De corte mucho más costumbrista que Junji Ito, Mimika recurre a situaciones cotidianas y no tan weird como otros autores contemporáneos. En este sentido está mucho más cercana a los casos que se cuentan en los programas de misterio que a otro tono más actual.

El dibujo a pesar de tirar un poco al tono juvenil tiene algunas ilustraciones que formarán parte de vuestro repertorio de pesadillas.

La verdad es que me ha gustado a medias, de hecho para ser más exactos tres de los seis relatos, si bien algunos aspectos de los relatos son novedosos y me han gustado mucho. Un punto positivo es que consigue por momentos sugerir más que mostrar y eso en el mundo del cómic es complicado. El punto flojo es que los guiones por momentos flojean en algunos aspectos añadido al problema de carecer de una conclusión deja un sabor bastante agridulce. Tampoco juega mucho a su favor la repetición en algunos casos de las historias y la poca diferencia que hay entre algunas de ellas.

¿Lo recomiendo? Sí, creo que es una buena lectura para dosificar e ir entremetiendo entre tochos más gordos o romper momentos de bloqueo lector. Además hay algunos relatos que merecen mucho la pena, lástima que el resultado no sea para nada homogéneo. No lo recomiendo si eres de esos lectores que una vez que empiezan un tomo de un manga lo tienes que finalizar sí o sí porque vas a acabar muy saturado de leer historias que se asemejan mucho entre sí.

¿La habéis leído? ¿Qué os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario