"Estar viva significa saber de pesos y medidas. Estar despierta significa distinguir el principio del final de la noche."
SOBRE LA OBRA
Cada mañana, la brecha en forma de río que nos separa se incrementa. En una orilla están los que tienen como preocupación vivir. En la otra orilla están los que tienen como preocupación sobrevivir. En una de ellas un buen par de zapatos significan un signo de distinción y una aspiración legítima. En la otra supone una aspiración para poder vivir un día más.
Ya nadie se molesta en intentar arreglar los viejos puentes que nos unían. Hace tiempo que no. Al contrario. Los habitantes de cada orilla intentan que esa distancia aumente aún más poniendo más obstáculos y envenenando el agua que nos separa.
No hay ninguna voluntad de reconciliación. El único motor que nos mueve es ser el bando victorioso.
El único bálsamo es una vieja radio donde cada noche se airean viejos versos que al ser desempolvados adquieren la dimensión de conocimientos ancestrales.
Y mientras devoramos los corazones... antes de que sean devorados los nuestros...
Nieves es probablemente nuestra mejor escritora. Y cuando digo nuestra mejor escritora no me refiero a literatura de género sino en su más amplio sentido.
Hasta ahora nos tenía acostumbrados a lecturas intrincadas y complejas. Lecturas atentas, llenas de significados ocultos, referencias y sobre todo intrarreferencias. Si os habéis enfrentado con anterioridad a un libro de Nieves pensáis que podéis soportar todo el dolor que os ponga delante de vuestra cara. No es así. La escritora nos ha propuesto un juego con más dificultad esta vez. Un juego de una "belleza que retuerce las tripas y la conciencia". Un juego donde no sabéis si nos está contando un sueño o una historia. Un juego al que no nos había preparado con sus anteriores novelas.
No os quiero engañar. Budapest es un libro muy difícil de digerir por su estructura, por su proposición y por su puesta en escena. Os exigirá lo máximo como lector. Pero es justo aceptarle la proposición a Nieves porque si es dura la lectura no quiero ni imaginar lo duro que ha tenido que ser para ella plasmarlo.
En definitiva, un libro de una factura literaria altísima que demuestra que Nieves Mories es, como ya he dicho, nuestra mejor escritora en la actualidad. Muy recomendable si tenéis las agallas de poneros frente al espejo y os cuenten la verdad de lo que estáis viendo en él.
¿La habéis leído? ¿Qué os parece?
No hay comentarios:
Publicar un comentario