CINE

LIBROS

miércoles, 27 de septiembre de 2023

LOS ELEMENTALES - Michael McDowell

  "Corrió la cortina con los dedos y acercó la oreja. Quizás los ruidos que había escuchado después, puertas que chirriaban y vidrios rotos, eran fruto de su imaginación. En las olas se podía oír cualquier cosa: el canto de las sirenas o los pasos de los muertos sobre la arena.”  


Año de edición: 2017
Editorial: La Bestia Equilátera 
Páginas: 315
Título original: The Elementals
Traducción: Teresa Arijón
Puntuación: 4,8/5🌟

SOBRE LA OBRA

El flujo de arena que cae sobre el reloj avanza lentamente, sin embargo, el embudo que separa el tiempo que ya hemos consumido del que nos queda por disfrutar ve caer los granos a una velocidad que nos abruma si lo observamos con detenimiento. Veo que en el mío ya quedan pocos. Terminan de caer lo últimos, pero... ¿Qué ocurre?¿Por qué hay algunos granos arriba que no terminan de caer?¿Supone eso que no voy a poder tener descanso jamás?...

Michael McDowell es un escritor prácticamente desconocido pero si indagamos un poco en su biografía podemos descubrir que en los escasos años de carrera muestra una trayectoria muy parecida a la de otro grande como es Richard Matheson. Ambos trabajaron en el mundo del cine y la televisión con bastante éxito (McDowell fue guionista de la gran "Bitelchus") y afrontan la literatura como forma de entretenimiento también desde perspectivas similares.

Expuesto esto es interesante ver cómo afronta uno y otro el tema de casas encantadas. La novela de Matheson ("La casa infernal") es prácticamente el canon del género y transcurre de un modo vertiginoso a base de imágenes impactantes. En "Los elementales" nos vamos a enfrentar a una propuesta parecida en cuanto a la creación de imágenes impactantes (en esto me pararé un poco más adelante) pero encontramos una gran diferencia entre ambas narraciones y es el tiempo que McDowell se toma para cocinar estas imágenes.

"Los elementales" reúne muchos elementos del gótico sureño y los adereza con tintes de culebrón familiar. Todo ello muy bien narrado. Quizás en la formación de los personajes nos sobran algunas aristas que nos incomodan, probablemente intencionadas, por alguna reacciones que muestran. Pero la fuerza de la narración está en la fortaleza visual de la obra. Las imágenes que crea McDowell son magistrales y de una fuerza increíble que harán que te traslades a los escenarios donde transcurre la acción y se te erice la piel en más de una ocasión.

Quizás la forma de escribir de McDowell exaspere a algunos lectores por su prolijidad en detalles. A mi particularmente no me ha molestado ya que están totalmente justificados para aumentar las atmósferas en las que nos quiere introducir el escritor (además, está tan bellamente narrado todo...).

En definitiva, una novela estupenda que se ha convertido en todo un libro de culto y que recomiendo a cualquier amante del terror clásico. Para degustar tranquilamente en noches calurosas...

¿Qué os parece?¿Lo habéis leído?¿Cuál es vuestro libro favorito de casas encantadas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario