lunes, 18 de septiembre de 2023

LINGHUN - Ai Jiang

 "This town worships the dead, but it has no respect for the living."



Año de edición: 2023
Editorial: Dark Matter INK
Páginas: 150
Puntuación: 4,8/5🌟

SOBRE LA OBRA

(In English below)

Vuelvo a casa de mi abuela Soledad. Ella hace ya mucho tiempo que arrastra una salud delicada. Por una extraña razón llevo meses ¿años? sin visitarla. No lo entiendo. Una sensación muy extraña me invade ya que suelo ir a verla todas las semanas. Me recibe con los brazos abiertos. Me abraza muy fuerte, tan fuerte que me ahoga, no puedo respirar. A pesar de su fragilidad no puedo deshacerme de su abrazo. Poco a poco voy perdiendo la conciencia...

De repente me despierto. Estoy desorientado. Mi abuela falleció hace quince años. Con frecuencia había tenido ese sueño pero siempre conversaba tranquilamente con ella. Esta vez el final era diferente. Cojo el móvil, me encuentro un mensaje: 

            «la casa de la abuela ha sido vendida... el propietario ha aceptado la oferta»

Hay que parar la venta...

En primer lugar me gustaría agredecer a Book Sirens (@booksirens) por hacerme llegar esta ARC para realizar la reseña.

Vampirismo y casas encantadas son mis temas favoritos. Mientras que en el primero de los géneros los autores suelen estar más acertados a la hora de buscar temáticas diversas, en el caso de la infestación los lugares comunes son demasiado frecuentes, y valga la redundancia, demasiado comunes. Es difícil escapar del canon que estableció Richard Matheson con "La casa infernal" y los casos en los que se abandona ese molde son dignos de celebrar.

Como siempre no os quiero desvelar nada sobre la historia, de hecho la escritora va a jugar mucho con eso durante la narración, pero sí que quiero destacar el enfoque filosofico (¿podría llegar a clasificarse de distopía?, no sé, no tengo las suficientes referencias sobre la categoría) que la autora Ai Jiang nos ofrece. Un relato de herencia totalmente gótica, escrito con una pluma totalmente hipnótica que presenta numerosas ideas y reflexiones sobre los estratos sociales, el duelo, la inmigración... en definitiva la vida pero en una forma de abordar esos temas más propios de una escritora de hard sci-fi que de un relato de terror (de ahí mi planteamiento de etiquetarla de distopía).

Linghun es uno de esos libros donde te va a atrapar la historia, pero que cada cierre de capítulo te va a dejar pensando sobre los temas que plantea y sobre muchos de los enigmas que nos va planteando.

En definitiva, una obra muy recomendable para cualquier amante de la literatura gótica y una autora a seguir porque nos va a dar muchas alegrías.

Si os atrevéis con el original en inglés lo tenéis disponible en Dark Matter Ink, de lo contrario, es uno de los títulos que ya ha anunciado Dilatando Mentes (@dilatandomentes) para 2024.

¿La habéis leído? ¿Qué os parece?


*****************************REVIEW IN ENGLISH***********************************

I return to my grandmother Soledad's house. She has been in delicate health for a long time now. For a strange reason I've been here for months, years? without visiting it. I don't understand. A very strange feeling invades me since I usually go to see her every week. He welcomes me with open arms. He hugs me very tight, so tight that it suffocates me, I can't breathe. Despite its fragility I cannot get rid of its embrace. Little by little I'm losing consciousness...

Suddenly I wake up. I am disoriented. My grandmother passed away fifteen years ago. He had often had that dream but he always talked calmly with her. This time the ending was different. I pick up my phone, I find a message:

            «Grandma's house has already been sold... the owner has accepted the offer»

We have to stop the sale...

First of all, I would like to thank Book Sirens (@booksirens) for sending me this ARC to review.

Vampirism and haunted houses are my favorite topics. While in the first of the genres the authors are usually more successful when looking for diverse themes, in the case of the infestation the common places are too frequent, and worth the redundancy, too common. It is difficult to escape the canon that Richard Matheson established with "Hell House" and the cases in which that mold is abandoned are worth celebrating.

As always, I don't want to reveal anything about the story, in fact the writer is going to play with it a lot during the narration, but I do want to highlight the philosophical approach (could it be classified as a dystopia? I don't know, I don't have enough references about the category) that the author Ai Jiang offers us. A story of totally gothic heritage, written with a totally hypnotic pen that presents numerous ideas and reflections on social strata, grief, immigration... in short, life in the world but in a way of addressing those topics more typical of a writer. more of a hard sci-fi than a horror story (hence my approach of labeling it a dystopia).

Linghun is one of those books where the story will captivate you, but each chapter closing will leave you thinking about the issues it raises and many of the enigmas it poses to us.

In short, a highly recommended work for any lover of Gothic literature and an author to follow because it will give us a lot of joy.

If you dare with the original in English, it is available in Dark Matter Ink, otherwise, it is one of the titles that Dilatando Mentes (@dilatandomentes) has already announced for 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario