lunes, 17 de julio de 2023

EXPERIMENTAL FILM - Gemma Files

"Dentro, fuera, más y más

cada espejo es una puerta.

Fuera, dentro, el espejo se rompió.

Mirar fue tu gran error."



Año de edición: 2017
Editorial: La Biblioteca de Carfax
Título original: Experimental Film
Traducción: Elisa Rivera
Páginas: 354

SOBRE LA OBRA

Tengo entre mis manos un material inestable. Tanto que no es necesario que entre en contacto con el fuego para que se produzca una combustión. El simple contacto con el oxígeno ya es suficiente para que el desastre se produzca. En un segundo está en mis manos y al siguiente segundo estas no existen... ni las tuyas tampoco.

El material es tan volátil como las convicciones de los pobres de espíritu. Tan flamígero como la moral de los que construyen sus ideas en el odio al que ama, piensa, bebe, canta... diferente a él. Tan poco consistente que fácilmente es destruido y sustituido por otro de la misma dudosa calidad.

Cuidado si estableces tus valores sobre un material así...

Hoy os traigo una novela que presenta unos elementos muy interesantes pero que también tiene otros puntos que no me han gustado. Para ser constructivos comencemos por lo que me ha gustado.

Experimental Film es un ejercicio de literatura donde la propia Gemma Files practica un exorcismo a sus miedos interiores. Desde este punto de vista hay que considerar que casi es el único personaje que desarrolla. En este ejercicio la autora nos cuenta algunos problemas y miedos que ha tenido en su vida que van enlazando con la acción que se desarrolla.

En paralelo Experimental Film nos presenta una bella representación de varios mitos del Este que pasan por ser la parte más interesante de la obra. Esta parte es excelente y sólo por ello recomiendo encarecidamente su lectura. Os aseguro que os va a encantar y horrorizar al mismo tiempo conocer a la Dama del Mediodía.

Con todo esto que os cuento ¿por qué no se ha llevado la máxima puntuación? Fundamentalmente por dos aspectos que no me han terminado de convencer. El más determinante es el final precipitado y casi absurdo que nos ofrece la autora. No me molestaría demasiado en otras condiciones pero Gemma Files nos ofrece una obra muy elaborada desde el punto de vista intelectual y la conclusión que nos ofrece, propia de una peli de serie B, no está a la altura de la propuesta. El otro aspecto, más salvable por el carácter introspectivo de la novela, es que los personajes que nos presenta son totalmente irrelevantes, tanto que algunos como el del marido roza el absurdo. Como digo, este aspecto quizás concuerda con el carácter que le da la autora a la obra, pero se agradecería algo de desarrollo en el entorno más cercano a la protagonista.

A pesar de todo esto creo que el viaje merece la pena, mucho la pena, por el universo y la mitología que la autora construye pero hay que estar advertidos de que ciertos aspectos no están a la altura del conjunto. En ciertos momentos me ha recordado a La joven ahogada de Caitlín R. Kiernan, lectura aún más recomendable que esta, aunque la novela de Gemma cuenta con más profundidad y en principio es de más fácil lectura.

¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario