lunes, 12 de junio de 2023

TRAS LA ALAMBRADA - Cristina Bermejo Rey

  "Aquella noche vi morir a todos mis compañeros ahorcados por traidores en la plaza de Berlín, ante mis ojos, mientras una mano me alzaba la cabeza, obligándome a contemplar la dantesca escena."




Año de edición: 2022
Editorial: Amazon
Páginas: 280
Puntuación: 3,6/5🌟

SOBRE LA OBRA

En primer lugar agradecer a @webchicasombra por la bonita iniciativa de montar un libro viajero y permitir que la obra de una autora autopublicada pueda darse a conocer a más lectores. Es una forma bastante interesante de hacerla llegar a más sitios y también muy atractiva la idea de la autora de incluir una libreta viajera y algunos elementos más para amplificar la experiencia. Todos estos elementos se agradecen en un mercado literario tan saturado y aún más en el de la autopublicación en la que es tan difícil abrirse paso.

Como es de esperar el desasosiego, la violencia y el sufrimiento colman las páginas de esta novela. Es imposible no sobrecogerse con la historia que nos cuenta Cristina. Ambientada en el campo de concentración de Auschwitz, uno de los cúlmenes de la maldad humana, la autora nos desafía a que tomemos un macabro tren que nos llevará a tan triste destino.

Me hubiese gustado haber disfrutado completamente de la propuesta de la autora ya que es una temática que me gusta y me suele tocar lo más profundo del corazón. Por otro lado, se nota que Cristina ha puesto toda su alma en esta obra, pero hay cosas que no me han terminado de funcionar.

El hecho de no haberla podido disfrutar al nivel que me hubiese gustado es que la historia que cuenta la autora, en mi opinión, requiere cierto grado de inmersión. Lo consigue en base a que es fácil empatizar con los personajes principales pero hay momentos en los que hay unas elipsis temporales tanto en los diálogos como en la acción donde me falta narración. En la literatura actual y sobre todo en los autopublicados se suelen dar dos grandes tendencias. Una es que las obras no estén podadas y sobren palabras por todos lados. Libros sobrecargados de descripciones que lastran la acción y hacen que la novela no avance. En el otro extremo se ha situado Cristina. No se si es un exceso de podado o por el contrario, como he experimentado como lector alfa en numerosas ocasiones, en su cabeza está tan claro y pasan tantas cosas que algunas no han llegado al papel por considerarlas redundantes.

Aún así la historia es muy disfrutable, pero los elementos que indico hacen que no haya terminado de entrar en ella.

Siempre digo que mis opiniones son personales y mi experiencia con este libro es la que he sentido. Puede que tú conectes con la historia, si te atrae dale una oportunidad.

¿Qué os parece?¿Lo habéis leído?

No hay comentarios:

Publicar un comentario