domingo, 7 de mayo de 2023

LA CHICA DE AL LADO - Jack Ketchum

 "Había sido una mañana increíble.
  Pero era como si todo se anulara entre sí
  Caminé por el bosque.
  No sentía nada"



Año de edición: 2020
Editorial: La Biblioteca de Carfax
Título original: The Girl Next Door
Traducción: María Pérez de San Román
Páginas: 330
Puntuación: 5/5🌟

SOBRE LA OBRA

El libro que nos ocupa tiene fama de ser una de las historias más desagradables y desoladoras que se han escrito jamás. Uno está acostumbrado a lecturas donde los personajes y las situaciones son llevadas al límite y en muchos casos cuando una obra arrastra esta etiqueta al final no está justificado, pero no es este el caso.

La historia del libro es más o menos conocida por muchos. Dos hermanas menores de edad sufren un continuo abuso tanto psicológico como físico por parte de su familia de acogida tras la muerte de sus padres.

Basada en un caso real, aborda en formato true crime el caso que nos ocupa. Un caso espeluznante y lleno de detalles que hacen perder la fe en la Humanidad por lo duro de sus actos y de sus circunstancias.

El libro está lleno de escenas de torturas y vejaciones que ningún ser humano debería sufrir y, por supuesto, tampoco presenciar. Pero aquí Ketchum nos obligará a verlas en primera persona y sin opción a apartar la mirada. El libro es muy duro por lo gráfico, pero no nos podemos dejar engañar. Es que es aún más duro porque lo que calla. Es más duro por las escenas que nos insinúa y no nos enseña. Es indignante por las circunstancias que rodearon a todo lo que pasó. Pero creo que es una lectura necesaria por cómo aborda la evolución de los agresores. Nos hace sentir mal, muy mal. Pero ese sentimiento de desazón no es por las barbaridades que nos hace contemplar. Es a causa de las reacciones de los agresores, de las respuestas de los padres, de la policía, de la madre de los niños... La evolución psicológica de los agresores es magistral. El tratado que se marca el autor es tremendo. Y aquí viene una cosa aún más aterradora: no se nos muestra la evolución psicológica de las agredidas, tan sólo nos muestra lo físico... y cuando tu mente se mete ya en esos entresijos no puedes salir sin secuelas. Este aspecto me parece totalmente definitorio y definitivo para que el libro nos haga ahondar aún más en la maldad humana. Esa parte nos la deja a nuestra interpretación. Para que nos pongamos en el papel de la víctima y suframos no sólo con la contemplación sino con la consecuencia de lo que está ocurriendo.

Una cosa que me ha llamado poderosamente la atención es que no entiendo las críticas que recibió el autor. Durante toda la lectura nos deja clara su posición. Tal como indica Brian Keene en la introducción "tuvo que ser más dura para él escribirla que para nosotros leerla". Ya hemos dicho que aquí no hay amarillismo ni violencia gratuita. Es un ejercicio de intentar comprender por qué pasó aquello porque la única forma de que la historia no se repita no es conocerla, es comprenderla.

En definitiva, una obra que no puedo recomendar a todo el mundo porque su lectura es una experiencia para la que hay que estar preparado, pero que recomiendo a todo el que quiera de verdad conocer una parte muy oscura del ser humano que al final afianzarán aún más nuestros valores para detectar y reaccionar en caso de que algo así pase en nuestro entorno.

¿Qué os parece?¿Lo habéis leído?

No hay comentarios:

Publicar un comentario