"La anciana no pronunció palabra alguna, porque en los últimos tiempos había perdido la costumbre de hacerlo; tampoco lo necesitaba, pues conocía la lengua del bosque, el idioma del silencio y de la dominación."
SOBRE LA OBRA
Iván y Diana son una joven pareja que abandonan las incomodidades de una gran ciudad para desarrollar su vida en una pequeña y tranquila población que en apariencia puede parecer aburrida pero que guarda muchos secretos en su interior.
La España vaciada y los pequeños y atractivos pueblos que llenan nuestra geografía cada vez me llaman más la atención. Viviendo en una gran ciudad cada vez soy más consciente de las ventajas que presenta vivir en un entorno alejado del ruido, las prisas, la contaminación y los inconvenientes cotidianos que presentan los grandes núcleos urbanos. Estamos hipnotizados con la idea de que vivir en una gran urbe cubre nuestros sueños cuando la realidad es que nubla nuestras ilusiones.
En un género tan en el candelero como es el folk horror también me llaman últimamente más la atención las historias que se ambientan justo en esa España vaciada y rural. Ejemplos magníficos de ello son la serie de Alex de la Iglesia 30 monedas o las estupendas novelas de Daria Pietrzak El morador e Inanición (con las que este libro comparte muchos puntos comunes).
Antes que estas historias vieran la luz Luis Guallar nos presentó su ópera prima, y de momento única novela publicada con la que he disfrutado tanto que es una auténtica pena saber que actualmente no está dedicado a este mundo.
En El puente del diablo el escritor nos presenta un dominio de los elementos clásicos de las cuentos de brujas y un increscendo ambiental que a mi particularmente me tiene enamorado. No os quiero contar nada, absolutamente nada porque es de los libros a los que lo único que hay que saber es que hay que leer con una vela encendida en un sitio solitario.
La verdad es que el libro lo tenía comprado desde hace un montón de tiempo (en una librería de saldo) y al no conocer nada de él ni de su autor no le había dado una oportunidad. Como tampoco lo he visto mucho reseñado por aquí he querido rescatarlo. De hecho se convirtió en una de mis diez mejores lecturas de 2022.
Si sois de los que disfrutáis de una buena historia de terror, leed este libro. Si habéis disfrutado con Daria Pietrzak, leed este libro.
Os prometo que se va a convertir en uno de vuestros libros favoritos porque, sin duda alguna, es uno de los mejores que se ha publicado en castellano jamás.
¿Qué os parece? ¿Os llama la atención?