"En el nuevo mundo había que adiestrar a un bebé para que despertara con los ojos cerrados. Había que educarlos en el miedo".
Año de edición: 2015
SOBRE LA OBRA
La reclusión domiciliaria a la que nos sometió la pandemia nos enseñó, aunque muchos no lo hayan aprendido, que no podemos dar por sentado que el mundo actual permanece inmutable y que estamos en un entorno de profundos cambios sociales y de transformación constante. La Historia dictará si estamos viviendo la época más convulsa de la Humanidad, en mi opinión sí, en lo que no cabe debate alguno es que estamos viviendo un período convulso y excitante.
A pesar de todos estos condicionantes hay un género propio dentro de la ciencia ficción: la distopía, muy de actualidad, que nos sitúa en entornos en los que se producen cambios, en muchos casos plausibles, y que nos hacen reflexionar qué deriva tomarían nuestras decisiones en esas situaciones.
Los lectores habituales hemos leído alguna distopía (mi favorito es Farenheit 451 de Ray Bradbury, a pesar de su nefasta traducción al castellano) y sabemos de qué va la cosa. La aproximación de Malerman al género me parece un soplo de aire fresco al género ya que en primer lugar lo aborda desde mi género favorito, el terror, y por otro lado es mucho menos explícito que lo que los autores de este género suelen ser.
Malerman aborda la distopía desde la atmósfera y la economía tanto de palabra como de descripciones construyendo así un juego de rellena el hueco con el lector que a poco que entres funciona perfectamente. En todo momento recurre a la máxima de asusta por lo que sugieres y no por lo que muestras y el resultado es muy bueno.
La base del conflicto está construida sobre la pérdida de la visión, por un motivo que está muy bien construido y que cuando descubras te pondrá los vellos de punta (a mi me tuvo varias noches sin dormir pensando en ello).
La novela está escrito a base de capítulos cortos y muy dinámicos que harán que no puedas soltar la lectura y que además al de corta extensión te durará muy poco.
En definitiva una lectura más que recomendable, aunque en coordenadas parecidas a las que se mueve esta yo recomendaría más la obra maestra Ensayo sobre la ceguera de Jose Saramago.
Como curiosidad, indicar que existe una adaptación con Sandra Bullock como protagonista (que tengo pendiente aún de ver) y que cuenta con una continuación que esperamos con ansias se publique en castellano.
¿Qué os parece?¿Habéis leído también el libro de Saramago?¿Cuál os gustó más?
No hay comentarios:
Publicar un comentario