viernes, 13 de enero de 2023

INANICIÓN - Daria Pietrzak

 "No sé, es como si estuviera pegado a las paredes, como si la casa se estuviera descomponiendo por dentro"



Año de edición: 2022
Editorial: Dilatando Mentes
Páginas: 340
Puntuación: 5/5🌟

SOBRE LA OBRA

Daria Pietrzak causó un gran revuelo en 2021 con su fantástica primera novela El morador. Un libro que nos atrapó a todos con una historia y una forma de escribir que hacían presagiar grandes cosas en el futuro. Su segunda novela, la que nos ocupa, fue publicada en mayo de 2022 y volvió a tocarnos la fibra de nuestras pesadillas más oscuras. De forma unánime, nuevamente, nos conquistó a los lectores pero quiero contradeciros a la mayor parte de los que habéis comentado que esta es mucho mejor novela que su debut. La verdad, me parecen dos auténticas obras maestras de cómo hay que escribir terror con calidad literaria, tomándose el género con respeto, y no entiendo el favoritismo a favor de  esta última.

Con una ambientación que siempre funciona y que aquí se convierte en un personaje más de la novela, la España rural encarnada en la pedanía de San Nicolás, Daria se nos tira al cuello desde las primeras palabras. El comienzo de Inanición me parece de lo mejor que he leído en los últimos años. Disfrutar la presentación del personaje de Jacinta la Grande es una de las cosas de las que te arrepentirás haber hecho en la vida porque te acompañará hasta que te conviertas en polvo y la imagen volverá a tu mente una y otra vez en los momentos más inoportunos.

Si hay dos palabras que definen esta novela, en mi opinión, son: inmersiva y adictiva.

Adictiva porque Daria sabe tocar atacar nuestros nervios y miedos. Porque conoce, respeta y domina las convenciones del género y las arropa de las palabras adecuadas en cada momento (estoy de acuerdo con Jesús Gordillo, hay algo de brujería ahí). Y la cualidad más alucinante, sacarle más jugo a la historia cuando esta parece, mejor dicho está, agotada. Si en el caldero tenemos todo esto y lo condimentamos con elementos recurrentes que irán saltando durante la narración, le añadimos numerosos huecos que nuestra imaginación rellenará y que harán aún más truculenta la historia, el resultado será que no podréis soltar el libro hasta acabarlo.

Inmersiva porque la autora va a excitar vuestros sentidos durante toda la lectura y va a hacerlo hasta límites que no habéis experimentado en vuestras propias vidas, ¿pensáis que exagero?, continuad:

"La habitación estaba a oscuras, pero no era una oscuridad de anochecer, la que proviene de la falta de luz, sino que era una oscuridad que emanaba del interior de todas las cosas".

Palabra de Daria...

Y para los escépticos de que no puede haber belleza en la oscuridad, aquí tenéis un guantazo bien fuerte por parte de la autora:

"Una oscura noche, con el cielo tan negro que ni la luna y las estrellas encontraba el camino para salir, cuando las sombras se vuelven impenetrables como el espacio infinito".

En definitiva, una novela de terror, en mi opinión perfecta, con varios personajes que no olvidaréis en la vida y con un imaginario donde os gustaría pasar vuestras próximo fin de semana. 

Por favor, leedla.

¿Os atrevéis a acompañar a Sam y Lucas a San Nicolás? ¿Cuál de sus libros os gusta más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario