"y se preguntó qué sería más difícil: si un actor cuerdo interpretando la locura o un loco tratando de parecer cuerdo"
SOBRE LA OBRA
Paranoia es una de esas novelas puzzle, como indica su título original, de las que es mejor no saber absolutamente nada sobre su contenido antes de adentrarse en ella, por tanto, y como en la mayor parte de las ocasiones os aseguro que esta reseña va a estar completamente libre de revelar ningún secreto sobre la trama.
Sí os voy a desvelar que podríamos englobarla dentro del género del thriller psicológico ¿a quien no le gustan ese tipo de novelas? Normalmente disfruto mucho con ellas pero he encontrado dos grandes problemas para hacerlo plenamente en este caso.
En primer lugar el arranque es demasiado tedioso. El escritor en su afán por nublarnos la vista y centrar nuestra atención en hechos alejados de la sorpresa final alarga en demasía, hasta la mitad de la longitud de libro, unos hechos que carecen de la más mínima importancia y que a mi parecer no hacen avanzar la historia.
Una vez superada esta barrera inicial, de unas doscientas páginas, comienza lo bueno: la trama de un juego ambientado en un antiguo psiquiátrico donde el autor nos introducirá en un ambiente terrorífico con una atmósfera de diez y una telaraña muy bien tejida que hará no puedas soltarlo para conocer el desenlace. En esta parte del libro el autor nos deleita con escenas sublimes y aunque el resultado global no sea satisfactorio creo que los pasajes que nos brinda merecen la pena lo suficiente como para recomendar su lectura.
Finalizada esta parte y conforme van uniéndose los hilos de la narración el autor nos vuelve dar otro mazazo con un giro final (¿inesperado?) para mi gusto demasiado forzado que hace desmerecer el conjunto final. A mi al menos no me ha convencido para nada ni en el modo ni en la forma.
Franck Thilliez es francés nacido en 1973, autor de varios bestsellers y varias adaptaciones de sus libros al cine.
Si quieres un thriller pasapáginas que te mantenga entretenido y donde nada es lo que parece puedes disfrutarlo, pero cuidado, si eres de los que se molestan con giros forzados que condicionan el resto de la historia... no es vuestro libro.
¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído?
No hay comentarios:
Publicar un comentario