EL SECRETO DE LA VENTRILOQUIA - Jon Padgett

 "Sam me habla por las noches, canijo. Me dice que ya es hora de que mueras. Y una vez que lo hagas, Sam se adueñará de tu cuerpo".



Año de edición: 2022
Editorial: Dilatando Mentes
Título original: The Secret of Ventriloquism
Traducción: José Ángel De Dios
Páginas: 268
Puntuación: 5/5🌟

SOBRE LA OBRA

La muestra de la grandeza de Thomas Ligotti como uno de los grandes autores de relatos de terror de la historia se demuestra con que al igual que existe un Círculo Lovecraft, donde englobamos a autores que engrandecieron su universo, también podemos hablar de un Círculo Ligotti en el que entrarían autores como Michael Cisco, Michael Wehunt o Matt Cardin. Jon Padgett ocuparía sin duda el centro de ese especial grupo tanto por sus influencias como por su esfuerzo dedicado a estudiar, comprender y difundir la obra del Maestro Ligotti.

La colección de relatos que reedita Dilatando Mentes en versión extendida (hay una anterior ya agotada que no incluía la totalidad de los que aquí se reúnen) muestran algunas de las mejores piezas de weird fiction a las que ha tenido acceso este humilde lector tomando la herencia de Lovecraft, Poe y Ligotti (los tres grandes a los que habría que añadir siempre a Bécquer y Barker) pero dotándola de una personalidad y creando un universo propios.

El terror de Padgett no va de impactantes imágenes visuales, tampoco va de grandes misterios sobrenaturales. El terror de Padgett profundiza en la psicología de los personajes:

-Eso ya lo hace King-contesta una chica al fondo.

-Podemos estar de acuerdo pero no tiene nada que ver el modo abordado por Padgett. En el terror moderno los personajes son empujados hacia el límite por medio de situaciones truculentas que están muy bien delimitadas. En la narrativa de nuestro autor es la psicología del personaje la que lleva la situación al límite mediante su percepción de la realidad.

-Pues tendré que leerlo para terminar de entenderlo-replica la chica.

-Bajo tu propia responsabilidad-concluyo.

Bajo esta premisa Padgett recrea unos relatos donde se mezcla no sólo lo onírico, traspasando los límites de Lovecraft o Borges, sino distintos estados mentales inducidos por desórdenes mentales, estados de vigilia, uso de estupefacientes... Como es de esperar esto hace que en ocasiones la intención del relato no quede del todo clara, sin embargo, aunque no hayamos sido capaces de interpretar todo lo que el autor nos ha pretendido contar, la mera acción de intentarlo o simplemente rellenar los huecos que faltan nos hará bajar un escalón más en nuestra inquietud porque ya serán nuestras propias pesadillas y miedos los que lo cubrirán con el consiguiente nerviosismo que esa mirada al abismo provoca.

En la ambientación, como mucho autores de ficción contemporáneos especialmente estadounidenses, intenta crear un espacio atemporal. Situando la acción en un entorno en el que no suelen dar muchas pistas si estamos en casi cualquier punto del siglo XX o incluso del presente. Aquí también sí que se desmarca de los cánones de King donde el momento e incluso la situación política quedan perfectamente encuadrados. Esto dota a las narraciones de un aire no sólo onírico como he descrito antes, sino amoral. Una amoralidad inquietante máxime cuando Padgett se dirige a nosotros con el tono de los gurús de la espiritualidad moderna (él mismo reconoce estar influenciado por autores como Eckhart Tolle) haciendo que a cada lectura y en cada recoveco encuentres nuevas interpretaciones.

Tanto es así que no me he atrevido a realizar esta reseña hasta mi tercera lectura. El motivo es que los relatos no son del todo independientes entre sí. La primera lectura revela conexiones entre ellos que se van desvelando en significados ocultos en lecturas sucesivas.

En resumen, una obra muy especial que si conectas revisitarás una y otra vez y cuidado si se convierte en tu libro de referencia espiritual.

¿Lo habéis leído?¿Conocéis otras obras ligadas al Universo de Ligotti?

Os leo.

Comentarios

  1. Genial tu blog y espectacular tu reseña. Soy un puto fan de Ligotti y acabo de comprar el de Padgett. Mañana mismo lo empiezo. Ya seré asiduo a tu blog. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MUMU - Ruth C. Morera

TÓXIKAS - Pilar Pedraza

EL MORADOR - Daria Pietrzak