EL GUSANO Y SUS REYES - Hailey Piper

  "Corene se equivocaba; no eran peligrosos porque pudieran desmembrarte. Eran peligrosos porque estaban demasiado absortos en sus fantasías como para pensar con claridad, y nadie les iba a cuestionar."





Año de edición: 2022
Editorial: Dilatando Mentes
Título original: The Worms and His Kings
Traducción: Alexander Páez
Páginas: 168
Puntuación: 4,3/5🌟

SOBRE LA OBRA

Ambientada en el Nueva York de 1990. Monique es una joven cuya novia, Donna, desaparece. Tras conocer un rumor de que varias mujeres han sufrido el mismo destino, a manos de una supuesta bestia que vive en el subsuelo, decide comenzar su búsqueda en la que tendrá que enfrentarse a gran parte de sus propios miedos.

A Hailey Piper le tenía echado el ojo desde la publicación de Benny Rose the Cannibal King en 2020, cuenta aún pendiente. Se presenta como una de las mejores autoras de terror de su generación y aquí lo demuestra.

El gusano y sus reyes es una novela de terror cósmico que no se queda en la habitual influencia de Lovecraft, muy notable en la imaginería y el universo que crea. Esta autora da varios pasos más allá. Por un lado toma elementos de Clive Barker, (imposible no acordarse de El tren de la carne de medianoche) pero despojándolos del gore excesivo y tomando parte de su atmósfera y del horror body en un sentido más filosófico que este. Pero lo interesante e importante es el sello personal que aporta ya que la capa de terror cósmico toma sentido cuando la relaciona con terrores reales y actuales. A lo largo de todo el relato, Hailey, no se limita a horrorizarnos con criaturas que provocarían rechazo, sino con el miedo que provoca que nosotros seamos los inductores de ese rechazo.

La autora es conocida por su defensa de los derechos LGTBI y esa parte de la novela es bastante interesante presentando a una protagonista trans y conformando a lo largo de toda la narración un excelente ejemplo de queer horror.

A pesar de su extensión, no es una novela corta (o relato largo) que se lea de forma rápida. Lo barroco a veces de su prosa, no por léxico pero sí por la cantidad de ideas que arroja, hace que sea un libro para degustar muy lentamente, recreándose mucho en las evocaciones visuales y pararnos a pensar en las muchas reflexiones que nos arroja.

Ganadora en 2020 de los premios Lesfic y This is horror esta es una lectura totalmente recomendable.

Como siempre la edición de Dilatando Mentes es excepcional con una presentación en tapa dura impresionante (me encanta la portada) su habitual calidad en el papel y una interesante introducción a la obra haciendo mención a sus referencias además del habitual material extra que siempre es de agradecer.

Quedamos a la espera de la continuación que en 2023 parece que tendrá esta historia...

“Hay que respetar las tumbas y dejar que los fantasmas se lamenten en soledad por sus vidas.”

¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece?

Comentarios

Entradas populares de este blog

MUMU - Ruth C. Morera

EL MORADOR - Daria Pietrzak

TÓXIKAS - Pilar Pedraza