"No recuerdo con exactitud de qué estábamos hablando, pero imagino que sería de lo de siempre, de esas pequeñas cosas que son aparentemente insignificantes pero que, en realidad, son las que acaban de forjar la amistad."
SOBRE LA OBRA
Javi lleva más de un año despertándose en mitad de la noche con una extraña presencia de dormitorio. En estas páginas viajaremos a su pasado para conocer el oscuro motivo de estas incómodas visitas y de cómo el uso indebido de un tablero de Ouija puede tener resonancias en su vida mucho más tarde.
Arturo Panero (Salamanca 1980) es licenciado en Psicología, una profesión ideal para meterse en nuestra cabeza y volver a vivir aquellos veranos en el pueblo, aquella infancia que tuvimos y que parece ya ser un pasado remoto que los más jóvenes no van a repetir debido a que el ritmo de vida actual y las necesidades que nos imponemos marcan otras prioridades y otra forma de interpretar la realidad del ocio.
¿Dónde estáis? no es sólo una novela de terror. Es una novela costumbrista que relata cómo vivíamos las vacaciones los nacidos en la década de los ochenta. Con sus amores imposibles, sus misterios, sus ganas y expectativas de comernos la vida. Una retrospectiva nostálgica que hará las delicias de los fans de King y su Loser's Club.
La historia que nos cuenta Arturo Panero en su novela probablemente la hemos visto decenas de veces y la hemos leído otras tantas, un grupo de jóvenes que se juntan para hacer una sesión de Ouija y las cosas no salen como deben, pero no por ello deja de tener interés, ya que el fuerte de este relato es cómo nos lo cuenta y cómo nos vamos a sentir identificados con muchos pasajes de nuestra juventud.
Uno de los fuertes de Arturo es que en su prosa nos impone su propio ritmo. No se limita sólo a narrar una época en la que no dependíamos de la tecnología como ahora, sino que por su forma de escribir, nos impone una lectura lenta y pausada para disfrutar cada página del relato. Esto me ha encantado porque termina de dar coherencia al conjunto y casi te pide irte al campo o a algún lugar alejado para disfrutarlo alejado de pantallas y del ruido de la ciudad.
En la primera parte el escritor nos hace una introducción y una cocina lenta de la historia en la que nos dejará muchos huecos por rellenar sobre los personajes, pero pasado ese punto y el conflicto está encima de la mesa, acelera, lentamente, y nos irá desvelando los detalles que nos irán completando la personalidad de ellos y cubriendo esos huecos. Todo ello irá desembocando en un final al que llega de forma natural y que nos dejará más que satisfechos.
Por ponerle algún pero, echo en falta que en ocasiones utilice un poco más de narración para detallarnos algunos detalles en lugar de zanjarlo con adjetivos que no terminan de crear la atmósfera adecuada, pero es un detalle menor que hará que dejéis de disfrutar de esta novela.
En definitiva una novela corta muy recomendable ya que hará las delicias de los aficionados al género tanto por sus ingredientes intrínsecos del género como por su carácter de retrato de una época que muchos recordamos con mucho cariño.
¿Qué os parece? ¿Os llama la atención?
No hay comentarios:
Publicar un comentario