CINE

LIBROS

miércoles, 6 de abril de 2022

EL PACTO DE LAS 12 UVAS - Rosemary Thorne

  "-Obsérvales bien. Ven la representación, pero no lo representado. Carecen de ante-pupila. Les ciega lo obvio y ya no saben ver lo extraordinario. Les aterra dar entrada a lo fantástico. La vida se os volvió tan funcional que habéis perdido la capacidad de ver, de verdaderamente existir."




Año de edición: 2021
Editorial: La biblioteca del laberinto
Páginas: 164

Puntuación: 5/5🌟

SOBRE LA OBRA

Tres amigas se reúnen en la fiesta de Nochevieja y con un brindis sellan un pacto en la noche en la que todos nos proponemos cambiar y mejorar nuestra vida. A partir de este momento entrarán en una caída hacia la locura y el infierno en el que iremos acompañándolas hasta saber cuál fue la promesa sellada en el pacto.


Antes de comenzar a decir nada sobre lo que me ha parecido este libro me gustaría indicar que estamos ante una gran obra de Literatura de Terror (y para cualquiera que entienda mínimamente ahí podríamos acabar esta reseña). No hay mejor forma de definir estas 164 páginas engañosas, muy engañosas, de la primera a la última, como su protagonista, como su contenido, como su narradora...

Esto es Literatura, no es un libro más. La densidad y simbología que contiene esta novela es impropia de estos tiempos de consumo rápido, de leer "sin leer" en situaciones poco apropiadas... En este libro la escritora ha puesto los 5 sentidos, y probablemente algo más, durante 20 años y os aseguro que te va a pedir el mismo esfuerzo a la hora de dedicarte a su lectura pero creedme que merece mucho la pena.

La segunda adjetivación deviene de la primera ya que durante toda la obra Rosemary nos arroja un respeto y un amor sobre el género que es difícil ver. En estas páginas desfilan todos los espíritus de los clásicos del género, respetándolos, venerándolos... La recreación de atmósferas malsanas y el mal rollo que transmiten las escenas, a pesar de que en ocasiones no entiendas lo que está ocurriendo, hace que en ocasiones huelas el humo, veas la oscuridad y saborees la maldad que se destilan en sus páginas.

Tal como le pido a una buena novela de terror (o no) tiene momentos muy incómodos que hacen que se sacuda tu mente, mandes a la mierda los convencionalismos y te plantees analizarlo desde otro punto de vista poniendo al desnudo tus miedos, tus convicciones y tu forma de comportamiento (como dice una amiga mía "perfecto te va a aguantar tu puta madre..."). Lo bueno es que Rosemary logra que todo suene natural, que las situaciones fluyan no para darle al lector en la cara con fuegos artificiales y escenarios de cartón, sino con situaciones que surgen por el amor a lo oscuro y un conocimiento sincero de lo maligno.

Tal como os dejo claro, estamos ante una obra bastante especial. Que hay que ir dosificando, descifrando más que leyendo... y que sería muy injusto que no le dediquéis el tiempo que se merece. Cuidado, lo importante aquí no es sólo la historia, es lo que el libro te hace por dentro...


SOBRE LA  AUTORA

Rosemary Thorne (Madrid 1968). Licenciada en Periodismo, su interés se fue decantando por estudiar el origen antropológico de la religión. Bajo diferentes seudónimos ha publicado un gran número de relatos, artículos en diferentes publicaciones y participado en programas de radio sobre cine y literatura.

En 2020 participó en la antología Hijos de la noche con un texto dedicado a Elisabeth Báthory. En paralelo escribe relatos en inglés (según ella se le viene horrores diferentes según el idioma en el que escriba) para diversas revistas norteamericanas.

Desde 2019 forma parte de la Horror Writer's Association para propagar la literatura de terror por Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario