"-Su trabajo consistirá en demostrar los hechos.
-¿Qué tipo de hechos? -preguntó.
Deutsch vaciló, preguntándose, quizá, si debía responder a esa pregunta.
-La vida después de la muerte -respondió por fin."
SOBRE LA OBRA
1940. Un grupo de cinco personas se interna en la mansión Belasco con objeto de experimentar y desentrañar los misterios de la casa más peligrosa del mundo. Y como tal actuó dejando sólo a una persona del grupo con vida.
El excéntrico millonario Rolf Randolph Deutsch reune a cuatro personas, treinta años más tarde, con el objetivo de demostrar de forma empírica la existencia de la vida después de la muerte.
Desde que el hombre tiene conciencia de sí mismo, una de las cuestiones que más horas de pensamiento y debate han suscitado es qué ocurre con nosotros al morir, la posibilidad de la existencia del alma...
Sobre esa premisa Matheson plantea una novela espectacular donde abandona cualquier pretensión filosófica sobre la cuestión y construye una obra que se revela, aún hoy en día, como el canon a la hora de abordar el tema de casas encantadas (no sólo en Literatura, sino en Cine o cualquier otra disciplina que se intente abordar). Particularmente no se me ocurre ninguna otra que defina mejor el género, a pesar de que haya joyas como "La maldición de Hill House" de Shirley Jackson, "La mujer de negro" de Susan Hill, "Nazareth Hill" de Ramsey Campbell o "Un dios de paredes hambrientas" de Garrett Cook.
Todos los ingredientes que se han utilizado en crear Arte sobre este tema están aquí presentes: mediums, escritura automática, ectoplasmas... el catálogo es interminable y la maestría de ponerlos al servicio del relato es encomiable. La trama es muy sencilla, pero te engancha desde el primer momento ya que no puedes dejar de pensar qué es lo próximo que va a ocurrir y cuál es la putada que va a sufrir, particularmente, uno de sus maltratados personajes (y ojo que es tela).
Poco más quiero añadir, porque quiero que lo degustéis si no lo habéis hecho, aparte de que es un auténtico clásico que se convertirá de inmediato en uno de tus libros favoritos.
Como recomendación final, cuando tengan un bloqueo lector, acudan a Matheson. Sus libros son el mejor remedio que conozco para volver a engancharse a los libros.
SOBRE EL AUTOR
Richard Matheson (1926-2013). Uno de los maestros contemporáneos de la ciencia ficción y el terror. Cuenta con tres obras muy notables El increíble hombre menguante, Soy Leyenda y la que aquí reseñamos. Todas ellas muy influyentes en el género y con adaptaciones cinematográficas.
Precisamente esta es una de las cualidades de su estilo; muy marcado por su trabajo para la televisión como guionista en las series The Twilight Zone, Star Trek y The Alfred Hitchcock Hour y sus trabajos para el cine donde adaptó para Roger Corman cinco relatos de E. A. Poe (aparte de una ingente producción para otros shows televisivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario