CINE

LIBROS

viernes, 11 de octubre de 2024

LA FÁBULA DE LAS BESTIAS - Álex Castillo

"No lo pienses como si tuviera que comerme tu carne, basta con quitarte la vida."


Año de edición: 2023
Editorial: Malas Artes
Páginas: 280

SOBRE LA OBRA

El bosque de Aokigahara, también conocido tristemente como el de los suicidios, es uno de los lugares más oscuros del mundo. Supongo que la mayor parte de vosotros conocéis la leyenda y el aura en torno a este lugar que se encuentra en la falda del monte Fuji. Un pasado que se remonta al siglo XIX donde los habitantes de Tokyo peregrinan para acabar con su vida.

La fábula de las bestias es el debut literario de Álex Castillo. En ella nos cuenta la historia de dos hermanas antagonistas, Adara y Alma, que viven en una especie de gueto en un bosque donde con frecuencia aparecen seres humanos que han cometido suicidio, evocando de algún modo el citado emplazamiento japonés.

El gueto siempre ha sido el escenario propicio para el cambio social. El lugar desde el que surge la rebeldía y la heroicidad ante el orden establecido. El caldo de cultivo ideal para que surjan tendencias culturales de vanguardia. Quizás un enclave demasiado romantizado donde a veces se nos olvida que lo realmente importante es simplemente sobrevivir (y no es poco).

Este es el enfoque que Álex le proporciona al gueto (refugio, escondite) convirtiéndolo en el lugar donde habitan los lutumanos unas criaturas que conocieron un pasado de mayor esplendor pero siguen manteniendo su carácter de cazadores alimentándose de una forma bastante truculenta que deberéis conocer si os internáis entre sus páginas.

La contaminación por contacto directo con el mundo exterior es inevitable y ahí surge el choque de personalidades de Adara, quien admira el mundo exterior y su tecnificación y Alma quien aboga por la destrucción.

Este enfrentamiento es más que curioso y está muy bien desarrollado por el autor ya que en el conflicto vemos muchos de sus (nuestros) miedos y dudas más frecuentes. ¿Quién de los que me está leyendo no ha pensado nunca en desconectar de redes, pantallas... y escapar a un sitio remoto y lejano donde no tenga conexión con el mundo tecnificado? ¿Quién no ha añorado esa sensación cuando ha estado en contacto con la Naturaleza más pura en un paraje aislado del ruido de la gran ciudad?

Con estos ingredientes y las fichas desplegadas sobre el tablero, Álex construye una novela en dos actos un poco desiguales entre sí y os lo explico a continuación. Ojo, que esto no quiere decir que no me lo haya pasado muy bien en su lectura y que es un más que meritorio debut de un escritor que seguro nos va a ofrecer más alegrías en breve.

El primer acto es simplemente delicioso. El autor con una economía de esfuerzo envidiable construye un maravilloso mundo donde nos gustaría internarnos y conocer cada uno de sus rincones. Unos personajes que parecen salidos de las mejores historias clásicas de género y un ritmo manejo del ritmo encomiable (sientes que aceleran las letras en los momentos de acción).

El segundo acto es igualmente interesante pero, bajo mi punto de vista, tiene el handicap de que nos saca de un mundo en el que nos queremos quedar a vivir y que podría haber dado un poco más de sí en el desarrollo.

Esto que cuento no es un problema de la novela. Es una decisión del autor, más bien de sus personajes, que toman una serie de decisiones que obligan a cambiar el escenario de la novela para llevar a un desarrollo totalmente lógico y satisfactorio para la historia.

Me parece muy potente una de las moralejas del libro sobre el estigma del suicidio, o al menos yo he llegado a ella. Un tabú sobre el que es muy importante hablar para ayudar a detectar y prevenir . Es muy importante conocer que el fin del suicida no es acabar con su propia vida. Nada más lejos de la realidad. El suicida en realidad lo que quiere es acabar con el dolor, físico o psicológico, que le hace no poder llevar la vida que realmente quería desarrollar. De esta lectura me parece de una belleza muy potente el arranque del libro donde despojando a un bosque de los suicidas de su supuesta aura romántica y lo convierte en un lugar donde las personas pierden su vida por una causa.

En definitiva una novela con la que cualquier aficionado a la literatura de género (no vamos a poner etiquetas de terror, fantasía oscura... porque está claro que el padre de la criatura ha prescindido de ellas en la concepción de la obra) va a disfrutar de una lectura con una historia muy entretenida, unos personajes muy bien construidos y alguna escena que se quedará durante mucho tiempo en vuestras mentes.

Si lo habéis leído, contadme vuestras pesadillas, si no lo habéis hecho ¿os atrevéis a adentraros en su lectura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario