CINE

LIBROS

lunes, 29 de mayo de 2023

PESADILLAS EN EL ÉXTASIS - Brendan Vidito

 "Un destello de lucidez y Amanda se dio cuenta de que estaba en el mundo de los sueños, donde todo vale. Ninguna decisión que tomara, para bien o para mal, tenía consecuencia alguna al despertar."




Año de edición: 2023
Editorial: Dimensiones Ocultas
Título original: Nightmares in Ecstasy 
Traducción: Roberto Carrasco
Páginas: 237
Puntuación: 4,8/5🌟

SOBRE LA OBRA

Llamadme loco, estamos entre amigos y hay confianza así que podéis hacerlo, pero a mi que de partida un libro de relatos tenga trece títulos ya hace que lo mire con predisposición al enamoramiento. Ninguna antología de terror debería tener un número diferente de cuentos. Precisamente son trece relatos cortos, bastante cortos, los que nos trae Brendan Vidito en este volumen.

Los relatos de Vidito tienen un claro denominador común. Todos ellos se desarrollan por terrenos del body horror y aledaños. Las influencias de Cronenberg y Barker son claras tanto por la presencia del concepto de la Nueva Carne como por lo onírico de muchas de las situaciones presentadas.

Otro punto que aborda, con más profundidad de lo que aparenta son la relaciones interpersonales y la influencia del sexo en las mismas. En una lectura superficial puede pasar inadvertido, pero el autor te lleva a un terreno donde te hará sentir incómodo y te hará reflexionar sobre cómo te relacionas con tu entorno más cercano.

El nexo de todas las historias es la de crear incomodidad. En primer término porque no hay muchas zonas comunes con las historias que se presentan y lo que estás habituado a leer. El autor te lleva directamente a su mente e inyectará en la tuya sus propios miedo e inquietudes.

El relato inicial, Andrógino, nos sirve de magnífica apertura. Todos los ingredientes se ponen encima de la mesa y aborda una reflexión sobre relaciones de pareja y el momento en el que estas mueren que merece mucho la pena. Las imágenes visuales que inyecta dejan poco a la imaginación y te van a acompañar en muchas pesadillas.

Porno vintage, es para mi otro de los relatos destacados. Un creepy pasta muy agudo que podría dar mucho juego incluso en un desarrollo de mayor longitud.

El relato que le sigue, La novia placenta, da lo que promete desde el título. Cuando leí la relación tenía claro que iba a ser de los más perturbadores y no defrauda.

Entre los trece relatos para mi el más jodido, no merece otro adjetivo, ha sido Relaciones de rebote. Hace unos meses leí uno de temática similar a cargo de su compatriota Eric LaRocca y pensaba que la situación no me podría provocar más asco y repulsión. Aquí el amigo Brendan lo supera por goleada y además en unas pocas páginas.

Sin entrar en  más análisis de cada uno de ellos sí que quiero destacar el cierre con Este es tu festín. Durante toda la lectura me he estado preguntando cómo se desarrollaría Brendan en extensiones mayores y ciertamente lo que hace en este último cuento, mucho más largo que el resto, me ha dejado ganas de más. Sólo os diré que está a la altura de los mejores relatos de Clive Barker.

La edición tiene la calidad a la que nos tiene acostumbrados esta editorial. Una letra de buen tamaño y amplios márgenes que hacen que la lectura sea fácil y placentera.

También mención aparte merece la excelente traducción del Editor Oscuro, AKA Roberto Carrasco, que ha cuidado hasta el más mínimo detalle y como bonus nos introduce algunas expresiones ("borracho como un piojo") que dotan de un sentido más literario a la misma que muchas traducciones planas y sin personalidad que estamos viendo últimamente.

En definitiva, si te gusta el universo de Cronenberg, este libro es más que recomendable, lo vas a disfrutar muchísimo.

¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído?

viernes, 26 de mayo de 2023

LA CURACIÓN - Miguel Córdoba

  "¿Sabes que es lo bueno de ser mortal? Pues que tienes el consuelo de que lo malo que te ocurra no será para siempre"



Año de edición: 2018
Editorial: Ediciones El Transbordador
Páginas: 308
Puntuación: 5/5🌟

SOBRE LA OBRA

El miedo al dolor es una de las mayores incertidumbres a las que nos enfrentamos en la vida. Durante nuestro devenir pasaremos por situaciones en las que lo sufriremos tanto físico como moral. Es una experiencia de vida por la que no tenemos más remedio que pasar. La buena noticia es que el cuerpo no guarda apenas memoria sobre él y cuando encontremos nuestra verdadera pasión estaremos dispuestos a atravesar por ese fuego purificador sabiendo que lo que hay en el otro extremo merece la pena.

Hay novelas que son buenas historias, excelentemente escritas y que nos hacen disfrutar una barbaridad. Un paso mas allá hay novelas con las que conectas en cada palabra y se quedan a formar parte de tu vida como si tú mismo hubieses vivido esa historia. De vez en cuando alguna lectura llega a ese nivel y ese libro se queda para siempre contigo. La última vez me pasó con El pescador de John Langan (editado por La Biblioteca de Carfax) y ahora me ha ocurrido con esta joya de Miguel Córdoba.

Nos encontramos ante la historia de Magie. Una niña nacida en el seno de una familia media americana a la que las cosas no le van a ir como el famoso Tito Sam le ha prometido. 

Magie  es una persona que siente que no tiene hueco en la sociedad ya que no sigue la corriente y no es igual que el resto. Una de las peculiaridades de Magie es que tiene un misterioso hilo negro atado en un dedo de la mano del que desconoce lo que hay al otro extremo. 

El tránsito de los personajes va a ser duro, a veces divertido. Un tránsito donde nos encontraremos con muertos que tienen miedo a la eternidad, con vivos que ya están muertos y con una fantasía desbordante, a niveles superlativos que nos hace preguntarnos de dónde ha sacado Miguel todo este inventario.

Un mundo donde todo es posible porque si reunimos la fuerza necesaria se materializará ante nosotros si tenemos el poder de invocarlo.

No confundáis todo esto que os estoy contando con charlas de coach que venden humo ni con mensajes de Mr Wonderful. En la obra de Miguel Córdoba no hay atajos para llegar a La curación, para ello habrá que pasar la vida tal y como es: pasando a través del dolor.

La curación es una obra que va cambiando de forma natural de registro entre varios géneros: terror, fantasía, weird, bizarro... todo ello usado para acabar por engrandecer esa etiqueta, tan denostada y mal usada a veces, que es la literatura fantástica, si más. 

Me han encantado las referencias cruzadas. Sobre todo hay un doble guiño, en la trama y con mención directa, a Alta fidelidad de Nick Hornby, uno de mis libros favoritos, que me ha encantado.

Sobre los elementos musicales, qué debo decir, siendo The Cure uno de mis grupos también favoritos...

Mención aparte merece el fantástico prólogo que ha escrito Darío Vilas para esta historia: me pongo en pie.

Si os gustan los libros de Neil Gaiman, esta es la obra redonda que el norteamericano siempre ha querido escribir y, en mi humilde opinión, hasta el día de hoy no ha conseguido terminar.

Si queréis descubrir a un gran escritor y una historia extraordinaria vais a disfrutar mucho de este libro, yo lo he hecho. 

Muchas gracias Miguel por regalarnos esta maravilla.

¿Lo habéis leído?¿Qué os parece?

martes, 16 de mayo de 2023

DIOS EN UNA ESQUINA - Ignacio Cid Hermoso

 "En realidad, no se lo que soy, nadie ha hecho todavía ninguna película sobre mí. Pero sé que siempre hay posibilidades, huecos, fallos. Y que la vida es mucho más surrealista en su propuesta de lo que ninguna película podría reflejar."




Año de edición: 2022
Editorial: Cazador
Páginas: 494
Puntuación: 4,8/5🌟

SOBRE LA OBRA

La incertidumbre, aunque parezca contradictorio, es una de las mayores certezas sobre las que están construidas nuestras vidas, nuestros miedos, nuestras esperanzas. El no saber qué hay detrás de una puerta entreabierta. La incerteza de no saber si nuestros movimientos son correctos y nos llevarán al destino que deseamos.

En esta novela Ignacio Cid ataca esta incertidumbre desde muchos frentes. Desde una construcción de la realidad bajo ese prisma. Desde una perspectiva de atacar la narración saliéndose de los cánones. Un magnífico ejercicio de cuestionarnos nuestra visión y aprender a través de esa duda.

Llevo una racha estupenda de escritores en castellano y no quiero que pare. Sabía que en este caso tenía muchas posibilidades de acertar ya que, después de que me atrapara el autor con Osito cochambre hace ya algunos años, era una apuesta segura.

Para quien no lo conozca, aunque yo no tenga el gusto de haberlo hecho personalmente, Ignacio es Ingeniero Industrial, nació en Madrid en 1985 y cultiva literatura de género. En esta ocasión lo hace sin rendir cuenta a ninguno de ellos. Saliéndose de su zona de confort y atravesando los géneros, al igual que los personajes de su libro transgreden las leyes de la Física. La novela va saltando la frontera de la ciencia ficción, al terror o a la crónica histórica más reciente como lo hace en sus saltos líricos, de voces, de formatos; yendo del ensayo científico al teatro incluso a la crónica periodística. Semejante amalgama puede parecer un batiburrillo sin sentido, pero el autor utiliza la mejor de las argamasas: la pasión. 

Cada línea de esta novela está escrita con tanta pasión y tanto amor por el oficio que hace que no puedas soltarlo. Pero cuidado, porque ya sabes lo que ocurre cuando esas armas están puestas en manos de un buen escritor: el camino te va a doler.

Novela coral, muy coral tanto en la utilización de las tramas como en el uso del espacio y el tiempo, donde a pesar de ello Ignacio tiene ocasión de ahondar en muchos de los personajes. La novela comienza con la aparición de un misterioso avión que aterriza en el Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez. A partir de ahí se desarrollarán una serie de tramas en los que el autor aborda conspiraciones, sectas, teorías científicas en una sucesión de acontecimientos que te sorprenderán por lo fino que acaba hilando el autor para dar cohesión total a la obra.

En definitiva, si os gusta la Literatura... id a por él. 

¿Qué os parece?¿Lo habéis leído?

martes, 9 de mayo de 2023

CARCOMA - Layla Martínez

"Cuando crucé el umbral, la casa se abalanzó sobre mí"



Año de edición: 2021
Editorial: Amor de Madre
Páginas: 138
Puntuación: 4,7/5🌟

SOBRE LA OBRA

Me entran ganas de abrir y cerrar esta reseña diciendo simplemente ¿por qué no he leído este libro antes? No me entran ganas de escribir nada más y simplemente recomendaros que lo leáis, más bien lo sintáis. Sí, porque lo que provoca este libro son sentimientos. Uno detrás de otro. Con cada palabra que arroja la autora.

Narrada a dos veces con dos personajes con características muy diferentes, nos irán haciendo avanzar en la historia desde dos puntos de vista con dos generaciones de mujeres a las que las distancia el tiempo pero les unen las raíces y los lazos familiares.

Podría decir que es una novela de realismo mágico o de terror social,  pero creo que es algo más. Es la novela que debería comenzar una rebelión social. Lo que se cuenta en "Carcoma" puede parecer que son cosas que están ancladas a un tiempo y a un lugar. Pero cualquiera que tenga la más mínima conciencia detectará que en realidad son hechos que siguen vigentes, para nuestra vergüenza, así que su lectura, y relectura porque es inevitable, no puede tener otro efecto que el cuestionarte dónde puedo echar una mano para que estas situaciones no se sigan repitiendo a día de hoy.

Es posible que hayáis escuchado alguna mala crítica sobre el libro, es comprensible, hay momentos en los que Layla no escribe, dispara y lo hace a matar sin intención de hacer prisioneros. No es ningún problema, quien se pique con las cosas que es escriben en Carcoma sólo le deseo que se haga mucho daño mientras se rasca.

Una gran historia contenida en el formato de una novela corta que no dejará indiferente a nadie. Una nueva muestra de que algunas veces buscamos cosas en los autores de fuera que en realidad tenemos en los más cercanos. De verdad ¡leedla!

¿Qué os parece?¿Lo habéis leído?

domingo, 7 de mayo de 2023

LA CHICA DE AL LADO - Jack Ketchum

 "Había sido una mañana increíble.
  Pero era como si todo se anulara entre sí
  Caminé por el bosque.
  No sentía nada"



Año de edición: 2020
Editorial: La Biblioteca de Carfax
Título original: The Girl Next Door
Traducción: María Pérez de San Román
Páginas: 330
Puntuación: 5/5🌟

SOBRE LA OBRA

El libro que nos ocupa tiene fama de ser una de las historias más desagradables y desoladoras que se han escrito jamás. Uno está acostumbrado a lecturas donde los personajes y las situaciones son llevadas al límite y en muchos casos cuando una obra arrastra esta etiqueta al final no está justificado, pero no es este el caso.

La historia del libro es más o menos conocida por muchos. Dos hermanas menores de edad sufren un continuo abuso tanto psicológico como físico por parte de su familia de acogida tras la muerte de sus padres.

Basada en un caso real, aborda en formato true crime el caso que nos ocupa. Un caso espeluznante y lleno de detalles que hacen perder la fe en la Humanidad por lo duro de sus actos y de sus circunstancias.

El libro está lleno de escenas de torturas y vejaciones que ningún ser humano debería sufrir y, por supuesto, tampoco presenciar. Pero aquí Ketchum nos obligará a verlas en primera persona y sin opción a apartar la mirada. El libro es muy duro por lo gráfico, pero no nos podemos dejar engañar. Es que es aún más duro porque lo que calla. Es más duro por las escenas que nos insinúa y no nos enseña. Es indignante por las circunstancias que rodearon a todo lo que pasó. Pero creo que es una lectura necesaria por cómo aborda la evolución de los agresores. Nos hace sentir mal, muy mal. Pero ese sentimiento de desazón no es por las barbaridades que nos hace contemplar. Es a causa de las reacciones de los agresores, de las respuestas de los padres, de la policía, de la madre de los niños... La evolución psicológica de los agresores es magistral. El tratado que se marca el autor es tremendo. Y aquí viene una cosa aún más aterradora: no se nos muestra la evolución psicológica de las agredidas, tan sólo nos muestra lo físico... y cuando tu mente se mete ya en esos entresijos no puedes salir sin secuelas. Este aspecto me parece totalmente definitorio y definitivo para que el libro nos haga ahondar aún más en la maldad humana. Esa parte nos la deja a nuestra interpretación. Para que nos pongamos en el papel de la víctima y suframos no sólo con la contemplación sino con la consecuencia de lo que está ocurriendo.

Una cosa que me ha llamado poderosamente la atención es que no entiendo las críticas que recibió el autor. Durante toda la lectura nos deja clara su posición. Tal como indica Brian Keene en la introducción "tuvo que ser más dura para él escribirla que para nosotros leerla". Ya hemos dicho que aquí no hay amarillismo ni violencia gratuita. Es un ejercicio de intentar comprender por qué pasó aquello porque la única forma de que la historia no se repita no es conocerla, es comprenderla.

En definitiva, una obra que no puedo recomendar a todo el mundo porque su lectura es una experiencia para la que hay que estar preparado, pero que recomiendo a todo el que quiera de verdad conocer una parte muy oscura del ser humano que al final afianzarán aún más nuestros valores para detectar y reaccionar en caso de que algo así pase en nuestro entorno.

¿Qué os parece?¿Lo habéis leído?