"Un destello de lucidez y Amanda se dio cuenta de que estaba en el mundo de los sueños, donde todo vale. Ninguna decisión que tomara, para bien o para mal, tenía consecuencia alguna al despertar."
SOBRE LA OBRA
Llamadme loco, estamos entre amigos y hay confianza así que podéis hacerlo, pero a mi que de partida un libro de relatos tenga trece títulos ya hace que lo mire con predisposición al enamoramiento. Ninguna antología de terror debería tener un número diferente de cuentos. Precisamente son trece relatos cortos, bastante cortos, los que nos trae Brendan Vidito en este volumen.
Los relatos de Vidito tienen un claro denominador común. Todos ellos se desarrollan por terrenos del body horror y aledaños. Las influencias de Cronenberg y Barker son claras tanto por la presencia del concepto de la Nueva Carne como por lo onírico de muchas de las situaciones presentadas.
Otro punto que aborda, con más profundidad de lo que aparenta son la relaciones interpersonales y la influencia del sexo en las mismas. En una lectura superficial puede pasar inadvertido, pero el autor te lleva a un terreno donde te hará sentir incómodo y te hará reflexionar sobre cómo te relacionas con tu entorno más cercano.
El nexo de todas las historias es la de crear incomodidad. En primer término porque no hay muchas zonas comunes con las historias que se presentan y lo que estás habituado a leer. El autor te lleva directamente a su mente e inyectará en la tuya sus propios miedo e inquietudes.
El relato inicial, Andrógino, nos sirve de magnífica apertura. Todos los ingredientes se ponen encima de la mesa y aborda una reflexión sobre relaciones de pareja y el momento en el que estas mueren que merece mucho la pena. Las imágenes visuales que inyecta dejan poco a la imaginación y te van a acompañar en muchas pesadillas.
Porno vintage, es para mi otro de los relatos destacados. Un creepy pasta muy agudo que podría dar mucho juego incluso en un desarrollo de mayor longitud.
El relato que le sigue, La novia placenta, da lo que promete desde el título. Cuando leí la relación tenía claro que iba a ser de los más perturbadores y no defrauda.
Entre los trece relatos para mi el más jodido, no merece otro adjetivo, ha sido Relaciones de rebote. Hace unos meses leí uno de temática similar a cargo de su compatriota Eric LaRocca y pensaba que la situación no me podría provocar más asco y repulsión. Aquí el amigo Brendan lo supera por goleada y además en unas pocas páginas.
Sin entrar en más análisis de cada uno de ellos sí que quiero destacar el cierre con Este es tu festín. Durante toda la lectura me he estado preguntando cómo se desarrollaría Brendan en extensiones mayores y ciertamente lo que hace en este último cuento, mucho más largo que el resto, me ha dejado ganas de más. Sólo os diré que está a la altura de los mejores relatos de Clive Barker.
La edición tiene la calidad a la que nos tiene acostumbrados esta editorial. Una letra de buen tamaño y amplios márgenes que hacen que la lectura sea fácil y placentera.
También mención aparte merece la excelente traducción del Editor Oscuro, AKA Roberto Carrasco, que ha cuidado hasta el más mínimo detalle y como bonus nos introduce algunas expresiones ("borracho como un piojo") que dotan de un sentido más literario a la misma que muchas traducciones planas y sin personalidad que estamos viendo últimamente.
En definitiva, si te gusta el universo de Cronenberg, este libro es más que recomendable, lo vas a disfrutar muchísimo.
¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído?