"¿Sabes que es lo bueno de ser mortal? Pues que tienes el consuelo de que lo malo que te ocurra no será para siempre"
SOBRE LA OBRA
El miedo al dolor es una de las mayores incertidumbres a las que nos enfrentamos en la vida. Durante nuestro devenir pasaremos por situaciones en las que lo sufriremos tanto físico como moral. Es una experiencia de vida por la que no tenemos más remedio que pasar. La buena noticia es que el cuerpo no guarda apenas memoria sobre él y cuando encontremos nuestra verdadera pasión estaremos dispuestos a atravesar por ese fuego purificador sabiendo que lo que hay en el otro extremo merece la pena.
Hay novelas que son buenas historias, excelentemente escritas y que nos hacen disfrutar una barbaridad. Un paso mas allá hay novelas con las que conectas en cada palabra y se quedan a formar parte de tu vida como si tú mismo hubieses vivido esa historia. De vez en cuando alguna lectura llega a ese nivel y ese libro se queda para siempre contigo. La última vez me pasó con El pescador de John Langan (editado por La Biblioteca de Carfax) y ahora me ha ocurrido con esta joya de Miguel Córdoba.
Nos encontramos ante la historia de Magie. Una niña nacida en el seno de una familia media americana a la que las cosas no le van a ir como el famoso Tito Sam le ha prometido.
Magie es una persona que siente que no tiene hueco en la sociedad ya que no sigue la corriente y no es igual que el resto. Una de las peculiaridades de Magie es que tiene un misterioso hilo negro atado en un dedo de la mano del que desconoce lo que hay al otro extremo.
El tránsito de los personajes va a ser duro, a veces divertido. Un tránsito donde nos encontraremos con muertos que tienen miedo a la eternidad, con vivos que ya están muertos y con una fantasía desbordante, a niveles superlativos que nos hace preguntarnos de dónde ha sacado Miguel todo este inventario.
Un mundo donde todo es posible porque si reunimos la fuerza necesaria se materializará ante nosotros si tenemos el poder de invocarlo.
No confundáis todo esto que os estoy contando con charlas de coach que venden humo ni con mensajes de Mr Wonderful. En la obra de Miguel Córdoba no hay atajos para llegar a La curación, para ello habrá que pasar la vida tal y como es: pasando a través del dolor.
La curación es una obra que va cambiando de forma natural de registro entre varios géneros: terror, fantasía, weird, bizarro... todo ello usado para acabar por engrandecer esa etiqueta, tan denostada y mal usada a veces, que es la literatura fantástica, si más.
Me han encantado las referencias cruzadas. Sobre todo hay un doble guiño, en la trama y con mención directa, a Alta fidelidad de Nick Hornby, uno de mis libros favoritos, que me ha encantado.
Sobre los elementos musicales, qué debo decir, siendo The Cure uno de mis grupos también favoritos...
Mención aparte merece el fantástico prólogo que ha escrito Darío Vilas para esta historia: me pongo en pie.
Si os gustan los libros de Neil Gaiman, esta es la obra redonda que el norteamericano siempre ha querido escribir y, en mi humilde opinión, hasta el día de hoy no ha conseguido terminar.
Si queréis descubrir a un gran escritor y una historia extraordinaria vais a disfrutar mucho de este libro, yo lo he hecho.
Muchas gracias Miguel por regalarnos esta maravilla.
¿Lo habéis leído?¿Qué os parece?
No hay comentarios:
Publicar un comentario