viernes, 3 de febrero de 2023

EL RITO CIRCULAR - Iván Ledesma

"No son imaginaciones, no estoy chocheando. Es exactamente igual a lo que sucedió. Está tratando de despertar. Y hay alguien que lo está alimentando."



Año de edición: 2022
Editorial: Dolmen Editorial
Páginas: 344
Puntuación: 4,8/5🌟

SOBRE LA OBRA

¿Os ha pasado alguna vez que al acabar una peli os habéis puesto de pie aplaudiendo como reacción a lo que habéis disfrutado? 

A mi sí. 

¿Y os ha pasado alguna vez con un libro? 

Pues me ha ocurrido con este. Una vez concluí su lectura me puse en pie aplaudiendo y gritando "Iván ole tú, Iván ole tú..." (a ritmo de death metal y ante la mirada atónita de mi mujer y mis hijas).

Con esto creo que debería concluir mi opinión personal y debería bastaros pero, como sé que sois personas de gustos refinados y hondas convicciones os voy a contar un poco más para tratar de convenceros de lo bien que me lo he pasado con esta lectura:

Bienvenidos a La Colmena. Un conjunto de edificios que el arquitecto Iván Ledesma ha construido con una prosa dura y áspera. Acorde al hormigón barato con el que está edificado. Ojo que esto no es un defecto, es precisamente una virtud ya que en cada momento parece que ha cogido los mejores ladrillos, palabras, para construir y empozoñar el ambiente. 

Dentro de este ambiente, el carácter de las torres se irá abriendo ante nosotros y por momentos parecerá que estamos leyendo un libro con desplegables pop-up por la profundidad y el carácter casi tridimensional de las descripciones (me niego a repetir eso tan manido de "el escritor crea un edificio/escenario que es un personaje más de la historia").

Sobre este conjunto de torres, Ledesma despliega una serie de personajes, llenos de clichés en muchos casos pero porque la ocasión lo exige, sin llegar a profundizar demasiado en ellos por sus pensamientos, pero sí haciéndolo por sus actos. Y ahí hay magia. Es increíble cómo acaba dibujando, con lo justo, unos personajes con tanto carácter. Con pocos empatizarás y a muchos los odiarás. Es impresionante cómo el escritor ha manejado esto en tan poco espacio.

Me ha encantado, realmente me ha encantado la galería de personajes que despliega y cómo se van moviendo y haciendo que la telaraña de la historia se vaya entretejiendo por ellos. Además hay de todo  lo que nos gusta a los aficionados al noir y al terror: policías corruptos, frikis inadaptados, ancianos con pasado oculto...

Pero aún más impresionante es como ha manejado las atmósferas y los ambientes del edificio, especialmente si sufrís de claustrofobia como yo.  La novela que se ha marcado Iván Ledesma es todo un goce para cualquier amante del género de terror y/o fantástico. Con una prosa muy ágil y unos capítulos cortos irás devorando páginas a un ritmo que no te va a creer.

En definitiva, no puedo decir otra cosa que os atreváis a entrar en La Colmena, os pongáis en modo "vieja del visillo" y os adentréis en sus secretos.

¿Os llama la atención este libro?¿Está entre vuestros pendientes?¿Lo habéis leído?

No hay comentarios:

Publicar un comentario