"Pulga lleva años imaginando cómo deben de ser sus padres. Pasa horas y horas dibujándolos en la mesa de la sala del té, concentrándose todo lo que puede en intentar capturar su verdadera esencia. Cree que en algún lugar profundo de su subconsciente sabe cómo son exactamente y que, si sigue haciendo dibujos de padres y madres, una de esas imágenes conseguirá despertar ese conocimiento oculto".
SOBRE LA OBRA
La casa de arenas movedizas es la historia de dos niños que viven en una casa anormalmente grande donde no tienen contacto con sus padres. Una familia totalmente disfuncional. A través del relato se nos retrata la angustia que sufren por la ausencia de esas figuras en su crianza y reflexiona sobre varios aspectos que aborda la ciencia ficción clásica desde puntos de vista insospechados.
Terrorífica, tierna, reflexiva, absurda... en definitiva, inclasificable sería el mejor adjetivo para calificar esta obra. Mellick III se centra en dos personajes infantiles para contarnos una historia que en ningún momento toma la dirección que nos podríamos esperar. Utilizando las convenciones del terror gótico y la ciencia ficción clásica pero sin virar en ningún momento hacia los lugares comunes de esos géneros.
El oficio del escritor se muestra en las múltiples capas y niveles que tiene esta lectura. Nos podemos quedar en ella como una novelita pulp barata o sumergirnos en el océano real de reflexiones e ideas abrumadoras que nos lanza el autor durante sus poco más de doscientas páginas.
Carlton Mellick III es el abanderado del movimiento Bizarro. Una corriente literaria que intenta ser el avant-garde de las letras actuales. Partiendo de los postulados del gran Kafka y metiendo en la batidora todos los elementos que la postmodernidad pone a nuestro alcance conforma junto a Laura Lee Bahr, Jeremy Robert Johnson o Garrett Cook uno de los movimientos más interesantes de la contracultura actual.
Si uno ojea su catálogo de forma somera podría deducir que estamos ante un escritor de novelas pulp de 50 céntimos o ante un escatológico escritor de splatter punk, sin embargo, el arte de Mellick va más allá y ante ese envoltorio de literatura barata encontramos mucha sensibilidad, grandes reflexiones y unas historias que estoy seguro van a tomar relevancia con el tiempo.
Creo que ha quedado claro que estamos ante una lectura muy especial que muchos disfrutaréis y que sin duda te hará sumergirte en el resto de su obra (muy apetecible a simple vista). Si os gusta Kafka y os gustó Matrix, no dudaría ni un segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario