"Amo las fotografías. Ya lo he dicho muchas veces, ¿verdad? Sobre todo esas polaroid. Sólo hay una oportunidad para hacer las cosas bien, y eso es un poco como la vida. Un único disparo que acertará en la diana o lo dejará todo borroso y confuso. Muerto"
SOBRE LA OBRA
Bienvenidos y bienvenidas a la historia de Mara y Victoria, dos hermanas criadas en un ambiente claustrofóbico y malsano. Una historia donde podremos tener problemas por no respetar el descanso de los muertos... Una historia donde tendremos que poner todo de nuestra parte para no salir tocados de ella.
En la sociedad consumista en la que vivimos, la ansiedad por aglutinar compras y objetos nos hace perder de vista el valor relativo de ellos. Aunque consideremos que los libros son algo más elevado y que nos hace más inteligentes no son más que puros objetos de entretenimiento que llenan una parte del ocio de nuestra vida y que pasado algún tiempo no ocupan más que un espacio en nuestras estanterías.
Esta visión nihilista puede haberos convencido, pero los buenos lectores sabéis que no es cierto. El consumo de productos culturales va creando un poso que conforma una conciencia y una forma de ver la vida en la que ampliamos nuestra realidad.
Por tanto ¿de qué tengo que convenceros de la satisfacción que nos provoca una buena lectura? Aún es más satisfactoria la de un libro como este que se me había escapado en multitud de ocasiones. Mil veces recomendado por muchos de vosotros. Pero mil veces esquivo conmigo, unas porque tenía la portada rota, otras porque lo tuve en las manos y al volver a por él ya no estaba, otras porque se me adelantó por minutos un afamado escritor sevillano de suspense... Supongo que el libro no hacía otra cosa más que jugar conmigo para llegar en el momento adecuado.
La historia que contiene Asuntos de muertos contiene una complejidad a nivel de capas y simbolismo impresionante. Un simbolismo además creado por la propia escritora al servicio del relato. Y justo es lo que buscaba en el momento en el que me enfrenté a este libro, una obra que exija la implicación del lector (algo que prometía por ejemplo La casa de hojas de Danielewski y que no se encargaba de cumplir) para desvelar los secretos que se esconden tras lo que le va ocurriendo a Mara y Victoria.
La profundidad psicológica de la obra de Nieves es de tal calibre que la sensación de "estar perdiéndote algo" y no entender completamente todo lo que está pasando es increíble (algo que la propia autora se encarga de confirmar en el maravilloso epílogo). De hecho estoy deseando hacer una relectura cuando pasen unos meses, misión para la que ya he reclutado a la persona que me insistió en acercarme a este libro (¡por favor Diana!).
Como anécdota, me sumergí en este libro con tal intensidad que llegué al punto de contraer una pequeña infección cutánea... y casi morir de miedo por ello (ya lo entenderéis...).
En definitiva, un libro apasionante en lo que cuenta y los secretos que esconde que me he dejado atrás lo más importante y es que está maravillosamente escrito, estoy tan embelesado que se me ha pasado mencionarlo.
Por mi parte no voy a escribir más tonterías, porque no soy más que un chico que habla de libros y en ocasiones se enamora de alguno de ellos y os lo cuenta... así que, id a leerlo y releerlo, quiero compartir con vosotros este amor.
¿La habéis leído? ¿Qué os parece?