domingo, 2 de octubre de 2022

CIUDAD INFERNAL - Edward Lee

   "En el Infierno, la agonía es un producto y el dolor una fuente de combustible"



Año de edición: 2006
Editorial: La Factoría de Ideas 
Título original: City Infernal
Traducción: Aitor Solar, Isabel Rossell
Páginas: 328
Puntuación: 4/5🌟

SOBRE LA OBRA

Cassie es una joven gótica atormentada por un pasado siniestro debido a que su hermana gemela se suicidó por su culpa y se vio forzada a presenciarlo. Al trasladarse a una vieja mansión encuentra un umbral que le trasladará directamente al Infierno.

¿Queréis ver infierno?¿Queréis experimentar los tormentos del fuego eterno? Entrad en Ciudad Infernal.

Antes de entrar en más análisis advertiré lo habitual: Ciudad Infernal es una obra de fantasía oscura, muy oscura, pero escrita por el, para mi mejor, escritor de splatterpunk Edward Lee. Esto quiere decir que vas a encontrar mucha casquería, mucha violencia, sexo explícito... pero como caracteriza al autor, pocas veces expuesto de forma gratuita y siempre justificada desde el punto de vista artístico.

Todas estas características están expuestas desde las primeras páginas de la introducción del libro. Unas primeras páginas tan brutales y con tanto pulso que cuando llega la historia principal te cuesta un poco entrar en la novela por el cambio de ritmo tan grande (pero no te preocupes, porque poco a poco, vuelves a entrar).

Utilizamos con frecuencia la expresión "esta obra me ha volado la cabeza" os puedo asegurar que en esta ocasión está más que justificada. La Imaginación, y permitidme la licencia de ponerlo en mayúsculas, de Lee en este libro es apabullante. Es una auténtica lección de world building, palabra tan de moda en la literatura fantástica, pero puesta aquí al servicio de nuestras peores pesadillas y a montar una visión del Infierno que os aseguro va a cubrir todas vuestras expectativas. 

Soy un mal, muy mal dibujante, pero leyendo este libro he sentido la necesidad de garabatear y hacer algunos bosquejos con los escenarios y las monstruosidades que Lee nos relata.

La novela va a hacer las delicias de los amantes de la movida gótica ya que durante gran parte de la novela hace alusión a muchos referentes con los que os sentiréis (sentimos) identificados, sobre todo musicales, que siempre mola.

Como punto negativo, para mi el final es un poco confuso. No me refiero a la conclusión en sí, que sí me deja satisfecho a pesar de ser este el inicio de una saga, si no que el autor cambia el tercio un poco al final y la verdad es que a mi no me terminó de convencer la forma en que lo cuenta por lo confuso en algunos momentos de algunas escenas. De todos modos, el viaje hasta llegar ahí es tan espectacular y especial, que se lo perdono al bueno de Lee.

Edward Lee (1957 Washington D.C.) es uno de los secretos mejor guardados de la literatura estadounidense para el público lector en castellano. Bajo la maldición que también sufrieron Thomas Ligotti y Jack Ketchum, aunque parece que con estos se va resarciendo la cuenta pendiente. Hasta ahora hay sólo dos publicaciones de él en nuestro idioma. En 2023 las editoriales Pathosformel y Dimensiones Ocultas parece que se van a atrever con él y nos traerán más material, esperemos que ocurra como con los dos autores antes mencionados y ocupen el sitio que se merecen en vuestras pesadillas.

Este fue el primer libro que leí de Edward Lee, esta reseña parte de una relectura, y de momento tanto esta novela como Torso, más cruda y más filosófica, me han hecho encontrarme con un autor que realmente hay que reivindicar.

Es una auténtica lástima que no podamos disfrutar de esta saga al completo traducida a nuestro idioma. El hecho de estar ya publicado este primer volumen no hace factible que ninguna editorial la retome lo cual es una lástima ya que estoy seguro que a día de hoy esto sería un éxito entre los lectores de terror de nuestro país.

¿Qué os parece el libro?¿Os llama la atención?

No hay comentarios:

Publicar un comentario