viernes, 26 de agosto de 2022

EL SÓTANO - Richard Laymon

 "Tienes que aprender a distinguir las tonterías que te dicen cuando te abofetean la cara con ellas, jovencito. Los monstruos son tonterías. Los fantasmas y los duendes y las brujas son tonterías. Y también lo es la bestia."




Año de edición: 1984
Editorial: Martínez Roca
Título original: The cellar
Traducción: Domingo Santos
Páginas: 201
Puntuación: 3/5🌟

SOBRE LA OBRA

La Casa de la Bestia es una vieja mansión victoriana donde se han perpetrado unos crímenes atroces. Ahora convertida en atracción para el turismo atraerá a una serie de personajes que intentará resolver el misterio que alberga.

Mi primer acercamiento a Laymon fue con La estaca. Llegaba a ella con muchas expectativas debido a ser uno de los pioneros en el splatterpunk. Muy a pesar mío estas no se cumplieron (en la que se supone que es su mejor obra) debido a que me encontré una novela bastante aburrida, en mi opinión, cuya reseña podéis encontrar en el blog.

En esta ocasión acudimos a su debut en el mundo literario. Una historia donde combina los elementos típicos del slasher con pinceladas de casas encantadas y temas muy escabrosos (como es el abuso de menores). La sensación vuelve a ser un poco de sentimientos enfrentados. Por un lado la novela es entretenida, por supuesto que lo es, pero adolece de unos defectos que son difíciles de pasar por alto.

El primero y más evidente es la falta de calidad literaria de Laymon. Los defensores del escritor siempre indican que hay que leerlo sin crítica literaria ya que esto es consustancial al género, cosa discutible porque no me ocurre con Jack Ketchum o Edward Lee. Con esa premisa me enfrenté a esta lectura. Intentar disfrutarla como un buen slasher palomitero.

 Pero aquí llega otro factor que me saca de la lectura y es que lo enrevesado de las escenas de acción, me formo un lío con lo que está pasando en las escenas rápidas, hacen que no lo llegue a disfrutar del todo. Si a esto unimos unas trampas forzadísimas en las que el autor directamente nos toma el pelo y una traducción que creo que penaliza y realza aún más estos defectos hace que no haya disfrutado de la lectura cuando sobre el papel debería haberlo hecho ya que los ingredientes que maneja Laymon son, a priori, interesantes.

En definitiva, un libro al que hay que acercarse con la intención sólo de disfrutar y pasar un buen rato, pero no va a satisfacer a todos los lectores. 

¿Qué os parece el libro?¿Conocéis al autor?¿Os llama la atención? Os leo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario