"¿Qué te pasa, crees que porque llevo pantalones de peto y vivo en el campo soy un retrasado sin ganas de vivir?"
SOBRE LA OBRA
Una historia de dudosa moralidad pero de acertado carácter literario y reflexivo.
Antes de introducirme en el análisis, advertir que este libro no es para todos los públicos. Contiene escenas de violencia y sexo extremos que no todos los estómagos van a ser capaces de soportar.
Como bien describe Edward Lee "Lo grotesco escrito sólo por el escándalo siempre apesta". No me puede parecer más acertada esta reflexión del autor. Todos nos hemos topado con numerosos libros, películas, relatos... en los que hay una sucesión de hechos hardcore (violentos, sexuales...) sin que alrededor exista ninguna argamasa, justificación o contenido alguno en la historia. El arte de Edward Lee o de Jack Ketchum es arrojar esos elementos morbosos, truculentos y excesivos en historias donde lo que pasa tiene un escenario y un contexto y donde los personajes tienen una motivación. Esa es la gran diferencia entre un escritor de splatterpunk que trasciende y cuya lectura, además de asco y animadversión, nos lleva a reflexionar en profundidad sobre lo que acaba de pasar en la historia.
El volumen incluye dos relatos Señor Torso y Señora Torso independientes entre sí. El primero de ellos fue nominado en los Bram Stoker Awards de 1994 (el premio se lo llevaron a medias Nancy Holden y Jack Ketchum). Personalmente el primero de ellos me parece una genialidad. El retrato que trata del paleto (redneck) que tantas veces hemos visto como animal antisocial capaz de cometer las mayores atrocidades es alucinante. No os voy a desvelar nada de su trama. Sólo indicaros que amantes de Seven y El silencio de los corderos... vais a flipar. En Señora Torso cambia el ambiente rural por una historia urbana de la que seguramente el señor Chuck Palahniuk es deudor.
Además de los relatos se incluye una entrevista del propio autor, un epílogo (bastante interesante) del propio traductor donde nos pone en contexto al figura de Lee y un muy interesante ensayo final de Sergi G. Oset donde nos hace un recorrido por el cine de terror paleto.
¿Qué os parece el libro?¿Os llama la atención?