CINE

LIBROS

martes, 15 de marzo de 2022

UNA CABEZA LLENA DE FANTASMAS - Paul Tremblay

  "Cerré el libro sin pronunciar palabra. Marjorie lo dejó en mi regazo y me acarició la espalda.

-Lo siento. A lo mejor no te tendría que haber contado esa historia".




Año de edición: 2015
Traducción: Manuel de los Reyes
Páginas: 389

SOBRE LA OBRA

Los Barret son una familia media americana en plena crisis económica y con un importante conflicto de valores. La mayor de sus dos hijas, Marjorie de 14 años, comienza a mostrar ciertos problemas psíquicos. 

Cuando el tratamiento convencional al que se ve sometida no presenta avances, su padre, de profundas convicciones religiosas, acude a la Iglesia para someter a un exorcismo a su hija. 

Si no hay suficientes ingredientes en la coctelera, debido a los problemas financieros por los que pasan deciden aceptar una oferta televisiva para convertir la situación familiar en un espectáculo de telerrealidad que les ayude a salir del atolladero económico en el que se encuentran.


Paul Tremblay es un auténtico virtuoso a la hora de manejar las expectativas y los nervios del lector y aquí hace una demostración más que sobrada de ello. Poniendo encima de la mesa todos los fuegos artificiales que el aficionado pretende obtener cuando se acerca a una obra  de este tipo (y sin huir en ningún momento de las claras influencias que pueblan sus páginas; La maldición de Hill House de Shirley Jackson, El exorcista de William Peter Blatty o El resplandor de Stephen King) construye una obra totalmente convincente.

Dividida en tres actos, y narrada desde el punto de vista de la menor de las hermanas, la obra rinde culto a toda la inconografía pop alrededor del cine y la literatura sobre exorcismos con múltiples referencias al tema y a la cultura del creepy pasta.

[AVISO PEQUEÑO SPOILER]

Nos ha encantado ese momento en el que juega con todos nosotros al comienzo de la segunda parte después de los fuegos artificiales en plan ¿os ha gustado lo que habéis leído hasta ahora?... vale, pues era un refrito... ahora viene lo bueno. Todo un puñetazo a la cara del lector que te deja con la sensación de que nos han tomado el pelo pero a la vez con ganas de sumergirnos en lo que se nos viene encima aún más.

[FIN PEQUEÑO SPOILER]


En los momentos más pirotécnicos, el autor presenta unas atmósferas que logran algunos momentos de auténtico sobresalto. La ambientación de los dormitorios de las hermanas es espectacular y la reconstrucción mental de la casa en la que nos sumerge hacen que la lectura sea completamente inmersiva.

En los momentos más reflexivos pone la diana sobre la religión, el poder de los medios, la degradación con la que la sociedad trata a la Ciencia en la actualidad... introduciendo numerosos puntos en los que no intenta sentar cátedra sobre el tema, pero sí nos invita a pararnos a pensar un ratito sobre nuestras propias convicciones.


A destacar la buena labor de traducción de Manuel de los Reyes y la genial labor de edición que ha respetado tanto la portada original como la tipografía del texto en inglés (esto es importante ya que forma parte totalmente de lo que nos cuenta el autor, enhorabuena a Nocturna Ediciones )

La obra fue ganadora del premio Bram Stoker en 2015 a la mejor novela (con un duro contendiente en esa edición teniendo enfrente a Los evangelios escarlata de Clive Barker)


SOBRE EL AUTOR

Paul Tremblay (EEUU 1971-). Es sin duda alguna una de las mejores voces del terror actual (junto a John Langan, Catriona Ward, Stephen Graham Jones ... sí Joe Hill es el que más vende y es entretenido, pero creo que estos son más interesantes).

Graduado en Matemáticas, en la actualidad ejerce como profesor de esta materia en Boston.

No sólo ha cultivado el género de terror sino que se ha acercado también con éxito al suspense, un poco más clásico, con sus muy interesantes Desaparición en la roca del diablo y La cabaña del fin del mundo.


NUESTRA OPINIÓN

ESCRITURA

📕📕📕📕📕

INQUIETANTE 

💀💀💀💀💀 



No hay comentarios:

Publicar un comentario