"El Gran Consejero Murakasi se asustaba de los grandes ciempiés que veía de vez en cuando, pero no tenía miedo de los fantasmas, pues nunca había visto ninguno, y tampoco temía a los ladrones, pues jamás se había topado con uno".
SOBRE LA OBRA
Una pequeña joya, probablemente no del gusto de todo el mundo, que a nosotros nos ha enamorado.
En este pequeño volumen se presentan tres relatos bizarros y grotescos, pero a la vez de una belleza poética y una maestría insondable.
Sin duda está concebida para consumirse a pequeños sorbos. Con un poco de incienso y música tradicional japonesa de fondo. Una lectura para paladear y disfrutar de sus contrastes radicales entre lo atractivo y lo extraño.
Con un hilo conductor común en el que el personaje femenino representa el mal, claro espejo de la sociedad machista japonesa en la que se crió el autor, y con una capacidad de introducir toque eróticos en lo grotesco y de convertir la belleza en horror.
La presentación de Satori, en su muy recomendable colección Satori Ficción donde encontramos obras imprescindibles de Edogawa Rampo, Koji Suzuki o Lafcadio Hearn; está a la altura del contenido. La ilustración a cargo de Takato Yamamoto es bellísima y empaca a la perfección con el contenido. La calidad del papel es impresionante y el epílogo final, a cargo del omnipresente Jesús Palacios, nos deja con un regusto que nos invita a buscar más lecturas de este tipo un tanto alejadas de los cánones del relato occidental.
EN EL BOSQUE, BAJO LOS CEREZOS EN FLOR
Un ladrón instalado en un lugar inhóspito en las montañas camino de Suzuka sufre un encuentro con una hermosa mujer fatal a la que intentará complacerla con todo tipo de agasajos sumergiéndose en un espiral que anticipa un final que no va a ser feliz.
El primero de los relatos que presenta este pequeño volumen es una auténtica joya. Un relato donde tanto la belleza como la miseria y las situaciones incómodas duelen. La clásica metáfora sobre el conseguir lo que uno anhela a veces se puede volver en su contra.
Nihilismo puro.
LA PRINCESA YONAGA Y MIMIO
Tres carpinteros reciben el encargo de hacer la mejor figura posible de Buda para la hija de un señor feudal. Nuestro protagonista deberá ir en lugar de su maestro ante la imposibilidad de este para acudir a realizar el encargo.
Otro relato con femme fatale pero esta vez desde una perspectiva con personajes más jóvenes que la anterior. Gran metáfora de cómo las inseguridades condicionan nuestros actos a priori.
La crítica suele considerar este relato de menor calidad al anterior, pero en nuestra opinión nos parece otra obra maestra. En esta ocasión nos presenta una historia un poco más terrenal pero más oscura y con la misma belleza que la anterior.
Narrada nuevamente con una gran potencia visual contiene algunas escenas, ya os acordaréis de las serpientes, que probablemente no olvidéis en la vida.
EL GRAN CONSEJERO MURAKASI
Murakasi es un hombre de gran poder que se encuentra con una flauta de gran belleza que pertenece a la princesa de la luna.
Probablemente el relato más flojo que compone este volumen. La narración pega algunos saltos sin sentido y no mantiene la cohesión de los anteriores, sin embargo, también es muy disfrutable y contiene elementos que merecen la pena para complementar los relatos anteriores y comprender la grandeza del autor.
SOBRE EL AUTOR
Ango Sakaguchi (Niigata, Japón 1909-1955).
Hijo de una familia muy numerosa, el número doce de trece hermanos. Sakaguchi nación en 1909 en Niigata. Se interesó vivamente por la filosofía india y la literatura francesa.
Escritor más conocido fuera de Japón que en su propio país debido a varios ensayos polémicos donde critica fuertemente a la sociedad de su tiempo y al papel de su nación, definida por el autor como decadente, en la Segunda Guerra Mundial.
Tras numerosos problemas con el alcohol y las drogas falleció con 48 años víctima de un aneurisma cerebral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario