CINE

LIBROS

martes, 10 de diciembre de 2024

RITUAL- David Pinner

"Dime si unos hombres… Y ya sabes a qué me refiero… Si unos hombres la llevaron a una hoguera. ¿La hicieron bailar? ¡Ya sabes a qué me refiero…!"



Año de edición: 2014 
Editorial: Alpha Decay
Páginas: 272
Título original: Ritual 
Traducción: Regina López Muñoz

SOBRE LA OBRA

Ritual ha sido durante muchos años un objeto de culto, inencontrable pero muy cotizado debido a que sirvió como base para que en 1973 se realizara la película "The Wicker Man". Todo un hito artístico y con una temática que tan en boga está hoy en día gracias al revival del paganismo en el cine, ya no solo de terror, actual. Una película sin la que probablemente Robert Eggers no habría llegado a la cima con "The VVitch" o Ari Aster con Midsommar.

Pero antes de todo eso llegó en 1967 el debut literario de David Pinner con una obra fundamental y que creo debería ser más conocida. Puede que la superficialidad que predomina actualmente al haber sido editado en un formato correcto sin portada rimbombante, campaña de influencers y cantos pintados. Quizás todo esto haga aún más honor a la obra y su contenido convirtiendo así un objeto que era inalcanzable por haber estado descatalogado muchos años en algo solo reconocido por iniciados.

La historia de Ritual comienza con la muerte de Dian Spark. Una escena con un fuerte contenido simbólico que arranca la novela desde todo lo alto y dejándonos claro que aquí hemos venido a leer una obra nada convencional.

Durante la narración acompañaremos en clave de investigación policiaca al agente de Scotland Yard David Hanlin quien asistirá atónito y aún más sorprendidos que nosotros a los extraños suceden que suceden en una pequeña comunidad rural.

Pero a partir de aquí todo es más turbio de lo que parece. Estamos ante uno de esos libros en los que el autor muestra, pero lo que de verdad nos inquieta es lo que puede estar pasando entre bambalinas. 

Os tengo que advertir que la novela es completamente deudora de su época. Hay pasajes que son completamente sicodélicos, de los cuales me niego a pensar que fueron escritos sin influencias químicas externas, a lectores que solo estén acostumbrados a ritmos y pasajes actuales os puede chocar, pero si buscáis abrir la mente y adentraros en territorios poco comunes vais a disfrutar mucho de esos pasajes.

Si os gustan las obras mencionadas más arriba, vamos si buscáis una novela de folk horror, creo que este libro se va a convertir en todo un descubrimiento y puede que uno de vuestros favoritos. Misterio, paganismo, esoterismo y una ambigüedad muy bien medida, escasamente tramposa, que hará no te decepciones cuando la historia muestre sus verdaderas cartas.

A destacar los momentos donde el autor apaga la luz e invoca a la oscuridad y te sumerge en ambientes y situaciones tan extrañas y turbias que hará dudar si estás realmente leyendo o viviendo una pesadilla.

Como curiosidad en 2014 se publicó una secuela escrita por el mismo autor, "The Wicca Woman", de la que no tengo referencia alguna.

Si lo habéis leído, contadme vuestras pesadillas, si no lo habéis hecho ¿os atrevéis a adentraros en su lectura?

jueves, 5 de diciembre de 2024

Sesión de Pesadillas: MEATBALL MACHINE (2005)

 "Algunos de ellos vinieron de las profundidades del océano, otros vinieron volando desde el cielo. Nadie sabe de donde son."



Año de edición: 2005, Japón
Director: Yudai Yamaguchi & Jun'ichi Yamamoto
Duración: 90 min.
Título original: ミートボールマシン
Reparto: Issey Takahashi, Aoba Kawai, Kenichi Kawasaki...

 
SOBRE LA PELÍCULA

La premisa de Meatball Machine la hemos visto muchas veces en comics, películas... una invasión alienígena, que toma el control de cuerpos humanos de forma parasitaria, amenaza nuestro futuro.

Si estuviésemos hablando sobre una película de Hollywood a partir de aquí habrían grandes armas, héroes y hasta el presidente implicado en la trama. En lugar de tomar esa dirección el tono se convierte en una historia más intimista y menos grandilocuente. En lugar de narrarnos la historia con las gafas de "el capitán América" la veremos a través de los ojos de Yuji un joven que está obsesionado por su bella vecina hasta que un día consigue atraerla a su apartamento y se verán implicados en medio de la alucinada historia que nos proponen.

Precisamente esta eliminación de la grandilocuencia es uno de los puntos fuertes y que más me gustan de esta cinta, pero...

No os voy a engañar y vamos a poner las cartas boca arriba desde el primer momento. La película es sonrojante por momentos, por sus actuaciones, por lo extremo de su propuesta y por lo corto y poco trabajado que está su guión. No van por ahí los tiros el hecho de recomendar esta película. La propuesta de los directores está clara: ofrecer un show gore y ciberpunk extremo. Ahí es donde la producción me parece sobresaliente: en el aspecto visual. Los monstruos, las criaturas y los efectos especiales están realmente logrados y si disfrutas de estas cosas estamos ante una golosina muy interesante.

A diferencia del gore extremo alemán, en el Arte japonés lo principal son los estados mentales y hasta en una película como esta donde cineastas de otra nacionalidad hubiesen reflejado podredumbre, ellos sacan a relucir temas fundamentales. Para mi el gore extremo es un género que siempre está rodeado de nihilismo y aquí también lo está pero muchas veces no hay trasfondo para este mensaje. En esta ocasión sí que lo encontramos y sin duda alguna está justificado en los estados mentales que transmite convirtiéndose casi en un canto de sirena hacia la deriva de la individualidad postmoderna.

En definitiva, un delirio ciberpunk gore que mejora en el segundo acto y que disfrutaréis si habéis gozado con títulos como Tetsuo o Tokyo Gore Police.

La película cuenta con una secuela, que aún no he disfrutado, y que se vislumbra en el final de esta. Aún así la historia puede verse de forma independiente ya que la historia queda completamente cerrada.

Si la habéis visto, contadme vuestras pesadillas, si no lo habéis hecho ¿os atrevéis a adentraros en ella?