"Las cosas no son lo que parece. Nunca confíes en las cosas."
Año de edición: 2023SOBRE LA OBRA
Hoy os hablo de "Los secretos de Heap House", la primera entrega de la trilogía Iremonger de Edward Carey que ha supuesto un fenómeno editorial y veremos a continuación qué nos ofrece.
Ambientada en el distrito de Filching de un Londres imaginario en el año 1875 nos comenzará a narrar la historia de Clodius Iremonger, uno de los miembros de una familia peculiar donde administran cúmulos.
Estos cúmulos es una de las ideas más interesantes y es una de las mejores ideas de este libro, unos montones de basura que se han ido acumulando a lo largo de tantos años que han desarrollado su propia idisoncrosia hasta llegar a tener su propio clima.
En tan extraño ambiente conoceremos los entresijo de Heap House la vieja mansión que habita la familia junto a otro grupo de personas que en realidad es la gran protagonista de la novela.
Esta es la extraña premisa de la que partimos. Los ingredintes. Una novela muy oscura que está aderezada con componentes visuales fácilmente reconocibles: Tim Burton, Neil Gaiman o la serie de libros de "Una serie de catastróficas desdichas". Ambientes surrealistas que rozan lo bizarro, entornos que pueden parecer hostiles pero en los que nos apetece internarnos.
La lectura de "Los secretos de Heap House" me ha resultado emotiva y divertida. Tengo que reconocer que por momentos el excesivo tono juvenil del autor me ha sacado un poco de alguna de las situaciones planteadas, pero la curiosidad por internarme en los entresijos de la familia palian ese defecto con creces. Sin duda alguna seguiré con la lectura del segundo volumen (que ya tengo en mi poder y del que pronto os contaré la reseña).
Adicionalmente al texto, el libro tiene unas ilustraciones muy curiosas con retratos de los personajes y planos de la casa realizados por el mismo autor que ayudan a realizar una lectura más inmersiva.
En esta época donde el mercado editorial intenta ganar la batalla embelesando al lector por los ojos con ediciones maravillosamente editadas y que convierte a las librerías en una ambiente altamente contaminado visualmente (cosa que siempre debe ser un establecimiento cultural) es curioso el modelo de negocio donde Blackie Books siendo una pequeña editorial independiente mira a los ojos de tú a tú a los grandes y marca tendencia en el mercado.
Si lo habéis leído, contadme vuestras pesadillas, si no lo habéis hecho ¿os atrevéis a adentraros en su lectura?