"Lo que realmente puede arrastrar a un hombre o a una mujer a convertirse en un monstruo es, precisamente, no ser capaz de dejar de amar."
SOBRE LA OBRA
Hay muchas clases de monstruos. Unos habitan en nuestras pesadillas y pueden hacernos pasar una mala noche. Otros lo hacen en nuestra mente y nos ocuparán todo el día. Mantente lejos de ellos, pero especialmente de los que están fuera de nuestro mundo onírico, y dicen amaros, porque esos serán los que te arruinen la vida.
Teseo en llamas es una novela ambientada en el Madrid 1950 y la guerra de Cuba. Dos narraciones con una voz en cada escenario. Con esa ambientación y la cubierta que viste esta novela nada nos hace presagiar la delicia con la que nos va a deleitar la autora a los amantes del buen terror.
Bueno sí, porque los que conocemos a Beatriz de Echidna sabemos lo que es capaz de ofrecernos: un excelente relato de terror con numerosas referencias históricas y literarias. Todo ello además escrito con una prosa deliciosa y con las gafas de una gran narradora.
Beatriz maneja varios registros durante la narración pero donde me parece excelsa es en la creación de atmósferas. Sabe utilizar las palabras y dedicarle el tiempo exacto a cada escena. Nos plantea la tensión con maestría y nos la alarga lo justo y necesario, ni más ni menos. En ese sentido entronca con la mejor tradición de la literatura gótica pero se separa de ella simplificando, para bien, las resoluciones de las tramas.
La adicción que me provocó esta novela me hizo que las últimas ciento y pico páginas las tuviera que leer de una sentada y llegar al día siguiente al trabajo con unas ojeras históricas pero con la satisfacción de haber disfrutado una aventura excepcional además de una historia de terror fascinante, con el suspense y salseo que componen las novelas que realmente merecen la pena.
Os puedo contar muchas bondades sobre la excelente novela que se ha marcado Beatriz Alcaná pero creo que el hecho de que se haya alzado, con una narración de terror, con el XXVVII Premio de Novela Ciudad de Salamanca es más que significativo. En un panorama literario tan reticente a otorgarle a la literatura de género de estas distinciones os podéis imaginar la calidad que alberga para haberse logrado esta distinción.
Dice la escritora que la novela es un retellling del mito de Fedra... no sé, no tengo ese culturón como ella, pero por lo pronto me ha hecho profundizar en dicho mito.
En definitiva. Una obra que recomiendo a todo buen amante del terror y una escritora de la que pienso leer todo lo que publique.
¿Qué os parece?¿Lo habéis leído?
No hay comentarios:
Publicar un comentario