"Todo lo ocurrido desde hace poco más de cuatro años, y que justifica este desplazamiento hasta el corazón del horror, ha condicionado irremediablemente nuestro ánimo."
SOBRE LA OBRA
Si estás leyendo esta reseña es muy probable que te encante la literatura vampírica. Si es así este libro es para ti. Si no es así, es probable que hasta ahora hayan caído en tus manos obras equivocadas y estés ante una ocasión para redimirte.
Voy a ser certero. La novela de Leandro Pinto no innova absolutamente en nada. Estamos ante la clásica aventura de un cazador de vampiros que durante un viaje y a través del formato diario nos va narrando sus andanzas. ¿Es esto un problema? No lo es. Para mi es justo lo contrario, es su gran virtud.
Estoy harto de hablar con lectoras y lectores que reniegan de la literatura vampírica porque su contacto con ese mundo se produjo con los booms de True Blood y/o Crepúsculo. No voy a juzgar para nada estas obras pero es cierto que hacen una actualización del mito que puede llegar a no calar debidamente en cierto público y que hacen recelar de un posible acercamiento a las grandes fuentes del género.
Leandro Pinto nos plantea justo lo contrario de lo que hicieron esas obras más modernas. Una novela dentro de los cánones clásicos. ¿Y qué nos aporta y por qué deberíamos acercarnos a este libro?
En primer lugar nos aporta una obra maravillosamente escrita. La prosa de Leandro Pinto es excelsa. Desarrollando la trama sin prisa y sobre todo utilizando una profundidad de lenguaje enorme, cosa que echo en falta en sus coetáneos.
Otro motivo que me ha cautivado es el nivel de documentación y detalle que maneja el escritor. Siempre digo que un escritor debe hablar sobre lo que conoce y que antes de meterse en camisa de once varas debería de intentar ambientar algo en su barrio. Leandro Pinto habla sobre escenarios y situaciones que no ha vivido en vida. Pero se nota el nivel de estudio al que ha llegado para hacerlo sí que ha "vivido" los que nos está contando y hace que sintamos que nos está contando cosas sobre la mitología vampírica como si estuviésemos dentro de la acción. Esa profusión de detalles además harán que quieras acudir a las fuentes originales y leer más y conocer más historias parecidas.
En definitiva, aventuras, una travesía en barco, una narración en un diario, vampiros salvajes... ¿necesitáis más ingredientes? Creo que he dejado claro que me ha encantado (gracias al amigo Davidcalpa de Gafas y Ojeras por este regalo) y que recomiendo bien como puerta de entrada a la mitología vampírica, bien a todos los amantes de la literatura clásica de LeFanu, Stoker y compañía que quieran degustar una historia que deja en boca el regusto de aquellas historias míticas.
En breve entro en su continuación, Taylor's Mills y ya os contaré más.
¿Qué os parece?¿Lo habéis leído?
No hay comentarios:
Publicar un comentario