domingo, 5 de noviembre de 2023

AGUJEROS DE SOL - Nieves Mories

"Bárbara sabe que ahí está el gran secreto que mantiene unida a su familia: sugiere, no ordena."

Año de edición: 2020
Editorial: Dilatando Mentes
Páginas: 240
Puntuación: 5/5🌟

SOBRE LA OBRA

A veces no es suficiente con golpear a la víctima, con hacerla sufrir hasta que llegue al mismo punto de dolor que el daño que ha provocado. La dignidad de mi venganza me hace ir un punto más allá, porque voy a resarcirme no solo de las heridas que mi enemigo ha infligido en mi piel, sino que también me voy a cobrar venganza de las que ha provocado en mi mente...

Nieves Mories es probablemente nuestra mejor autora. Y no sólo hablo de género. Hablo en su más amplia extensión. Su dominio de las estructuras no tiene parangón en sus colegas contemporáneas y exigen un esfuerzo por parte del lector de una lectura consciente y reflexiva.

Su novela "Asuntos de muertos" siempre estará en mi corazón y en mis recomendaciones porque es uno de esos libros que dejan huella y que en cada ocasión que ahondas en él eres capaz de descorrer cortinas que en anteriores visitas te habían nublado la vista.

En esta ocasión Nieves aborda un tema bastante duro y controvertido (que como siempre tendréis que descubrir vosotros mismos en la lectura) sobre el que la sociedad en su día, y prácticamente hasta el día de hoy, también corrió una cortina de gran gramaje sobre la que es difícil ahondar. Un tema reciente de nuestra Historia que muchos se empeñan en cerrar pero que muchos creemos que debe ser recordado constantemente para no repetir los errores, y no, no es un tópico, es una necesidad y una obligación por aquellos que lo sufrieron y dejémonos de ese sermón de que el pasado como mejor está es enterrado porque precisamente ese es el problema: muchas víctimas no tuvieron siquiera ese privilegio.

En una crítica dura hacia las costumbres de la alta sociedad, que por momentos llega al odio, Nieves conforma un relato con ecos, no disimulados, de otras dos novelas sobresalientes, "Rebeca" y "Cumbres borrascosas". Con unos personajes que te crean una empatía negativa y hacen que llegues a odiarlos con tanta fuerza que a todos ellos les deseas una muerte dolorosa.

En definitiva, una novela excelente con un trabajo de documentación encomiable y con el trabajo de edición al que Dilatando Mentes nos tiene ya acostumbrados y da un empaque final al conjunto brutal.

¿La habéis leído? ¿Qué os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario