"What better way to hurt the living than to make them lose everything they love and deny them death?"
SOBRE LA OBRA
Las nuevas páginas que habían introducido en la revista Discoplay eran alucinantes. El corrillo que formábamos en los recreos del instituto para ver las novedades de Soundgarden, Alice In Chains, Cypress Hill y demás grupos que nos estusiasmaban aceleraba mis pulsaciones al límite. Pero aquello que estábamos viendo suponía una nueva dimensión para la que no estábamos preparados. En el encabezamiento ponía "Clásicos del cine gore" y junto a banderas de Cradle of Filth había películas de las que habíamos oído pero que no pensábamos que realmente existieran: Nekromantik, El rey de la muerte o Mondo Zombie. Siempre pensábamos que eran inventos de los chicos de séptimo y octavo para provocarnos pesadillas. Nuestra imaginación no alcanzaba más allá de Halloween y Viernes 13. En el pedido de discos discos de Radiohead, Leño y Black Sabbath teníamos que colar alguna película de esas, pero ¿cómo nos la apañaríamos para saltar la censura en casa?
Me encanta bucear entre lo más recóndito de la literatura. Buscar temáticas que no sean las típicas y lecturas fuera de las mesas de las novedades de las librerías para ofreceros lo más recóndito y oscuro de las letras.
En este orden de cosas andaba buscando un libro relacionado con los creepypasta y las leyendas urbanas que circulan por lo más oscuro de internet que se están convirtiendo en fuente de una mitología y un imaginario que está cambiando en cierta forma la producción de parte del terror actual. En esa búsqueda me encontré con autores que estaban nominado al premio Bram Stoker y Todd Keisling se cruzó definitivamente en mi camino.
Su propuesta me llamó la atención desde primera hora. Una cinta VHS que provoca ciertas visiones a la gente que la visualiza. Este tema lo hemos visto abordado desde el punto de la imaginería japonesa (The Ring) pero no había tenido hasta ahora una versión más occidental.
Siempre me ha llamado la atención la temática desde el instituto con las leyendas sobre las snuff movies y la confusión que provocaban el ultragore europeo y japonés con grabaciones prácticamente amateur que irrumpieron para quienes buscaban emociones más fuertes que las que proponía el cine comercial. Toda aquella información nos llegaba en una época en la que no había posibilidad de acudir a distintas fuentes de Internet y confrontar la veracidad de esos bulos era más complicado que hoy en día.
En esas coordenadas transita esta novela corta de Todd Keisling quien a día de hoy permanece inédito en castellano y del que no va a ser la única obra que lea ya que esta me ha encantado: nostalgia, sobresaltos, una historia entrañable y una narración que te coge del cuello y te atrapa.
Si os atrevéis a leerla en inglés... no os lo penséis. Si no, creo que tendréis que esperar a la traducción de su obra de 2020 Devil's Creek que es la que a priori tiene más papeletas de aparecer en nuestro mercado.
¿Qué os parece?¿Lo habéis leído?
No hay comentarios:
Publicar un comentario