domingo, 20 de marzo de 2022

CUMBRES BORRASCOSAS - Emily Bronte

 "Las ventanas nubladas del infierno brillaron un momento hacia mi; no obstante, el diablo que solía mirar por ellas estaba tan apagado y ahogado que no temí aventurar otro ruido de burla".






Año de edición: 1847
Traducción: Manuel de los Reyes
Puntuación: 5/5🌟

SOBRE LA OBRA

Lockwood llega a la finca de Cumbres Borrascosas con el objeto conocer a Heathcliff, el dueño de una propiedad que pretende alquilar. Allí se encuentra con unos personajes con muy malos modales, bastante desagradables y poco hospitalarios con los que pronto entra en conflicto debido a que las presunciones sobre la situación y las relaciones que se presentan ante sus ojos no tienen nada que ver con la realidad.

La señora Dean se encarga de contarle el turbio pasado que hay detrás de aquellos terrenos y los personajes que lo habitan en una historia de venganza, celos y mucha maldad.


Este es el brutal arranque de esta obra maestra, que nada, absolutamente nada, tiene que ver con esa imagen de drama romántico que la mayor parte de nosotros tenemos en mente antes de leerla.

(Juzgad por vosotros mismos si está distorsionada esta realidad con la excelente edición que hemos utilizado para esta reseña, es preciosa y nos encanta, pero creemos que otra presentación iría más en consonancia con el contenido).

Cumbres Borrascosas dibuja probablemente al personaje con más mala baba de la historia de la Literatura: Heathcliff. Un auténtico paria que intenta imponer su ley en un ambiente hostil. Pero también es la historia de Catherine, un personaje también tóxico y manipulador. La autora hará que odies con todas tus ganas a ambos y que apenas sientas lástima por lo que les va ocurriendo.

Es la imagen de anteponer el poder y el dinero a las relaciones personales. De guiarse por impulsos sin razón. De golpear a las personas que amas/odias (esa delgada línea) a la menor ocasión que se presenta pero también de estar agazapado y saber cocinar a fuego lento la mayor de las venganzas posibles.

Es una lectura que, como la mayor parte de los clásicos, se desvela aún más grande e intensa de lo que a uno le ha llegado de oídas y edulcorada por sus fallidas adaptaciones cinematográficas.

Para finalizar una cuestión a resolver es la pregunta que os haréis ¿Qué hace esta novela en un blog dedicado principalmente a la literatura de terror?

En primer lugar aclarar que fantasmas, profanación de tumbas, paisajes tenebrosos... todos los elementos típicos de lo mejor del terror gótico están presentes en la novela.

En segundo lugar y no menos importante. es una de las mejores novelas que jamás he leído. Una novela gótica que invita a bajar el ritmo de lectura que nos imponen muchos autores actuales.


SOBRE LA AUTORA

Emily Bronté (UK 1818-1848). Fue toda una innovadora en su época y su única novela desconcertó en su momento a la crítica tanto por su estructura como por su crudeza. No podemos imaginar el impacto que tuvo que suponer la publicación de esta novela en plena época victoriana (por supuesto, debido a la moralidad de la época con el pseudónimo ambiguo de Ellis Bell)

Nacida la quinta de seis hermanas pasó una vida complicada debido a la débil salud de todos sus miembros.

Como es conocido contaba con un talento "genético" para la literatura ya que junto a sus hermanas Anne y Charlotte decidieron publicar un libro de poesía (donde destacaba el talento de Emily). Al no obtener gran éxito optaron por escribir una novela cada una dando así lugar a esta obra maestra pero también a Jane Eyre  de Charlotte y Anges Grey de Anne.

 En los últimos años tuvo que dedicarse al cuidado de su hermano Branwell, un tipo bastante conflictivo, adicto al alcohol y al opio. Se sospecha que esta obra, o al menos buena parte de ella, fue concebida en esas largas vigilias en el cuidado de su hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario