CINE

LIBROS

domingo, 14 de abril de 2024

BLACKWATER 5: LA FORTUNA - Michael McDowell

 "¿Qué diría la gente la gente si supiera que anda por ahí justo después de dar a luz?"




Año de edición: 2024
Editorial: Blackie Books
Título original: Blackwater. Part V: The Fortune
Traducción: Carlos Andreu 
Páginas: 257

SOBRE LA OBRA

El viaje va llegando a su fin. Con la sexta y última entrega acabaremos de disfrutar de la novela por entregas, sí voy a intentar evitar la palabra saga ya que alguno se ha quejado, Blackwater.

Comentando con amigos que están me encuentro opiniones enfrentadas. Por un lado están los que opinan que es la mejor entrega de la saga. En el bando contrario están los que esperaban algo más fuerte tras el puente que supuso el anterior volumen. Como yo me encuentro entre los primeros os voy a dar argumentos de ello.

Entiendo a los que tienen la opinión contraria ya que tras la calma de la anterior entrega todos esperábamos una explosión muy gorda, es verdad que no se llega a producir pero no nos olvidemos que aún nos falta la última entrega donde sí que seguro nos brindará el autor el ansiado grand finale.

Pero si valoramos esta entrega en la globalidad de la novela creo que es la que definitivamente hace que todo vaya tomando sentido y coherencia además de tener momentos sublimes. Para mi la escena del parto de cierto personaje me ha parecido lo mejor que ha pasado hasta ahora.

En definitiva, un capítulo más, el penúltimo, tan disfrutable como el resto y preparándonos para el desenlace.

Por cierto...

Como siempre hay que comentar la excelente edición que nos ofrece Blackie Books:

¿Soy al único que la portada le parece digna de ilustrar un álbum de black metal?

¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Tenéis las mismas ganas que yo de avanzar?

lunes, 1 de abril de 2024

¿ES EL VIENTO EL QUE AULLA? - Arturo Panero

"Pero ganando en sosiego a medida que avanza hacia el destino último que es la vasta inmensidad del océano de morir…"



Año de edición: 2023
Editorial: Alas de Cuervo
Páginas: 310

SOBRE LA OBRA

Mucho ojo con estos relatos. Quiero advertiros varias cosas antes de que os sumerjáis entre sus páginas. No es de justicia que entréis y no tengáis la oportunidad de volver. Alguien que ya ha transitado por los senderos abiertos por Arturo debería guiaros en la oscuridad. No quiero que a nadie le absorba la oscuridad ni se sienta sublimado por los secretos arcanos que esconde.

Estamos ante la creación de un loco por la literatura.

Sólo un loco puede escribir un libro de relatos con catorce historias, sobrepasando el número sagrado del trece desafiando con ello el despertar de los Antiguos.

Sólo un loco demente puede atreverse a transitar por los extraños secretos por los que transitan estas historias y abrir puertas que deberían permanecer cerradas.

Su autor ha bebido de las formas más ancestrales y olvidadas de crear terror. Se ha sumergido en las mejores y más desconocidas obras de la colección Valdemar Gótica. Ha bebido con fruición y con total entusiasmo de las más controvertidas plumas del gótico y del romanticismo.

Fruto de todo ello no puede más que salir este compendio que tranquilamente puede mirar a los ojos a más de una renombrada antología.

Los catorce relatos componen una sólida colección de historias donde ninguna de ellas se cae por falta de interés, cosa difícil. Con la melancolía por bandera y con mucho amor, no disimulado ni falta que hace, por los grandes clásicos, Arturo transita a lomos de gigantes por catorce relatos que te harán pasar un buen rato y que considero imprescindibles si eres amante de Machen, de Poe, de Ligotti...

Mi favorito, es sin duda el segundo, titulado “El cuadro”, una auténtica maravilla que desde este humilde y polvoriento rincón recomiendo y me declaro fundador de su culto.

En definitiva, ¡enhorabuena Arturo! Si con tu primera y más que recomendable novela nos descubriste una interesante historia de amistad y sucesos extraños, con esta antología te has coronado en un narrador con un puñado de historias que merecen ser recomendadas.

¿Qué os parece? ¿Os llama la atención?