"No era un hombre religioso, no creía en la vida eterna, pero cuando terminó el funeral y enterraron a Midge, se angustió al pensar en la soledad de su pobre cuerpo tendido en aquel ataúd nuevo con asas de bronce"
SOBRE LA OBRA
Me encantan los libros de relatos. Me maravilla la pericia de ciertos escritores a la hora de crearnos inquietud en un espacio en el que apenas les da tiempo a presentarnos a los personajes. Esa economía de espacio es el escenario perfecto para mostrar inquietud en la literatura ya que la carencia de detalles hace aún más misterioso y enigmático un buen cuento.
Los amantes de este tipo de literatura tenemos aquí una pequeña joya donde encontramos doce muy buenos relatos que no caen en los lugares comunes del género ni tampoco los autores son típicos que aparecen en las montañas de antologías existentes del género.
En concreto nos encontramos con doce relatos, de diferente extensión, donde he disfrutado mucho con las propuestas de H. Russell Wakefield, Frederick Manley, Muriel Spark, pero sobre todo con los que abren y cierra la antología a cargo de Daphne DuMaurier y Hugh Walpole respectivamente.
Con el de la gran Daphne DuMaurier me quiero detener: "El manzano". Para mi solo este relato ya merece la pena a la hora de hacerse con el libro ya que es uno de los mejores que he leído en mucho tiempo. Una historia muy oscura y turbia sobre un viudo que pagará las malas decisiones que va tomando rozando siempre la sutileza entre lo sobrenatural y lo psicológico, terreno en el que Daphne era una maestra.
Mención aparte hay que hacer de la presentación de Impedimenta. Si habitualmente la presentación de esta editorial es excepcional, en esta ocasión han tirado la casa por la ventana y nos han regalado una de las mejores portadas de su catálogo además de una breve introducción a cada uno de los relatos que se agradece (odio las antologías huérfanas de información).
En definitiva, si os gustan esas historias oscuras tan típicas de la Literatura anglosajona que invitan a leer a ritmo pausado junto a una chimenea y una taza de te este es vuestro libro. Sin duda alguna, vais a sentir bastante inquietud en su lectura y varios de ellos permanecerán en vuestra memoria por mucho tiempo.
Para mi, lectura obligatoria para cualquier amante de la literatura de lo extraño.
¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído?